Inserción laboral de los jóvenes
Enviado por Ineir • 21 de Agosto de 2015 • Apuntes • 722 Palabras (3 Páginas) • 116 Visitas
Página 1 de 3
[pic 2]
- Punto clave del crecimiento es la inserción laboral de los jóvenes ya que se independizan económicamente de sus padres, creando nuevos ejes de integración social.
- El empeoramiento del mercado laboral ha afectado a los jóvenes, viéndose reflejado en las en la tasa de desempleo juvenil, debido a la profundización de las crisis, las empresas reducen personal empezando por los jóvenes, ya que por su menor antigüedad involucran menos costos de despido.
- En la oferta la reducción demográfica, el aumento de nivel educativo y la integración de la mujer favorece a una inserción laboral más equitativa y productiva.
- En la demanda, esta la creciente integración comercial y financiera, lo que intensifica la competencia en los mercados.
- En la oferta, los sistemas educativos y de capacitación no preparan adecuadamente a los jóvenes para inserción laboral y las empresas están cambiando económica y tecnológicamente elevando sus requisitos con respecto a los conocimientos técnicos y competencias social, por lo tanto los jóvenes saldrían de estos sistemas sin la preparación adecuada y desconocen las características del mundo del trabajo por lo que las empresas tendrían reticencia a contratarlos.
- Debido a los altos salarios mínimos la empresas están reticentes a la contratación de jóvenes debido a su baja productividad por la poca experiencia.
- Efectos de una integración de mala calidad: el mal aprovechamiento del capital humano, una débil acumulación de experiencia disminuye los ingresos, dificulta la formación de hogares propios, afecta especialmente a los jóvenes de hogares pobres por lo que se refuerza la transmisión de la pobreza
- La inserción laboral de los hombres de vio afectada en la asistencia escolar cosa que no ocurrió con las mujeres. En los hombres la ocupación laboral exhibe una mayor homogeneidad y el las mujeres más heterogéneo.
- Los jóvenes presentan una movilidad mayor y una gran inestabilidad en el trabajo.
- No hay grandes diferencias en el tiempo de búsqueda entre los jóvenes y los adultos. Los que buscan trabajo por primera vez requiere un tiempo mayor lo que incide en la tasa de desempleo. Pero si en los sueldos porque los adultos reciben un premio a la experiencia y además es mayor para los hombre que para las mujeres.
- Los jóvenes se ven obligados a desertar del sistema escolar, lo que los obliga a aceptar cualquier empleo disponible.
- Las tenciones surgen de la subjetividad de los jóvenes y la realidad del mercado: tienes niveles de educación mayores que en la antigüedad pero mayores problemas de acceso, otorgan una alta valoración al trabajo pero sus experiencias suelen ser frustrantes, las expectativas se centran en la mejoría del bienestar material individual, el mercado no ofrece oportunidades múltiples y dinámicas.
- Para las mujeres a pesar de tener niveles más alto de educación los indicadores de inserción laboral son menores que los hombres.
- La importancia cada vez mayor del aprendizaje continuo implica una atención a lo largo de la vida.
- Al no contar con contactos y recomendaciones es más difícil acceder a empleos atractivos.
- A los jóvenes con bajo nivel educativo les resulta más complicado emprender una trayectoria descendente debido a la baja experiencia.
Los jóvenes enfrentan la tención entre sus preferencias culturales y un mercado marcado por la cultura dominante
Para la inserción laboral es indispensable contar con un entorno macroeconómico propicio y una demanda dinámica, además se debe establecer una nueva regulación del mercado ocupacional, que fomente relaciones laborales en las que se promueva mecanismos de protección acordes con las nuevas realidades económicas.
Algunas opciones de políticas para fomentar la inserción laboral son las 4E “the4E”, empleabilidad, equidad, espíritu empresarial y generación de empleo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com