Instalaciones Electricas Seguras
Enviado por roxgovea12 • 2 de Mayo de 2013 • 3.210 Palabras (13 Páginas) • 374 Visitas
Instalaciones eléctricas seguras
Los edificios antiguos suelen estar deficientemente equipados, pues las instalaciones realizadas hace más de cuarenta años no se adecúan a los usos actuales. Los materiales con que fueron hechas envejecieron y se deterioraron. Tampoco se incluían en esa época, como elemento de seguridad, los cables de toma a tierra. Otra circunstancia que agrega inseguridad a estas instalaciones es que los desperfectos suelen ser reparados por tramos, con tendido de cables exteriores. Todo ello acentúa la precariedad del sistema eléctrico.
En la actualidad, tanto las instalaciones antiguas como las que por otras razones sean precarias pueden ser mejoradas en lo que a seguridad se refiere. Es posible evitar las descargas y los peligros de electrocución sin necesidad de introducir grandes modificaciones en el tendido eléctrico.
Las normas de seguridad señalan la obligatoriedad de dotar a la instalación con tomas a tierra. La toma a tierra es una red auxiliar de Conductores que conecta la instalación general con elementos metálicos enterrados bajo suelo. Dichos elementos se encargan de recibir y disipar en el terreno las sobrecargas eléctricas que pudieran producirse.
La mayoría de las viviendas suele poseer Instalaciones deficitarias. Carecen de este tercer conductor cuya conexión se realiza a través de la clavija suplementaria —tercera punta— del enchufe.
Otra alternativa para mejorar las condiciones de seguridad —y cumplir incluso con las funciones de la toma a tierra— es la conexión de un interruptor automático diferencial que Sirva como elemento protector contra cualquier clase de contacto con la corriente eléctrica. Este dispositivo se utiliza también para prevenir la aparición de condiciones propicias para un Incendio.
Un interruptor diferencial es un pequeño aparato que, intercalado en la línea, actuará anticipándose a cualquier sobrecarga peligrosa e Interrumpiendo automáticamente el circuito eléctrico en el mismo momento en que se cree la situación de peligro.
INSTALACIONES ELECTRICAS SEGURAS
De acuerdo a una noticia publicada recientemente en un diario local, la venta de materiales eléctricos de uso domiciliario tales como enchufes, interruptores, entre otros productos, creció en 8% en el primer cuatrimestre del año debido al incremento de la demanda en el sector construcción.
Sin duda, la expansión de centros comerciales y la recuperación de algunas ramas industriales, ha impactado positivamente en el mercado. En esta coyuntura, vuelve a cobrar importancia el hecho de contar con instalaciones eléctricas confiables y seguras, que brinden seguridad a las familias y que además garanticen la inversión.
En los últimos años, las instalaciones eléctricas han sufrido una transformación motivada por una mayor presencia de artefactos en el hogar, llámese equipos electrodomésticos y de entretenimiento, así como diversos equipos de iluminación. Por esta razón, es necesario contar con un buen diseño de las instalaciones eléctricas, buenos materiales eléctricos y una buena mano de obra que nos permitan disfrutar, como resultado, de una adecuada instalación eléctrica.
Cuidado con las instalaciones eléctricas antiguas
Las instalaciones eléctricas antiguas, sin duda, no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica.
Los conductores eléctricos, que hayan cumplido su vida útil (20 años), son una de las principales causas de los accidentes eléctricos, si:
• La sección (grosor) de los conductores no está de acuerdo a la potencia actual que consume la instalación.
• El sobrecalentamiento de los conductores, producido por el exceso de corriente eléctrica que circula, se traduce en desgaste del aislamiento.
• El conductor utilizado es de “mala calidad”, existiendo diferencias en la sección del Cobre, a pesar de ser conductores de la misma sección nominal.
• Se producen daños mecánicos sobre los cables durante su instalación.
Además, debemos tener en cuenta que:
• El mal estado del material aislante, debido a la antigüedad del conductor, puede originar un cortocircuito, y se incrementa el peligro por la presencia de humedad en el lugar de instalación.
• El crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones y sin la asesoría de profesionales calificados, puede ocasionar una sobrecarga en la instalación.
• La compra de artículos a precios reducidos y de baja calidad, generalmente incumplen la normas de producto y pueden poner en riesgo la instalación.
• La ausencia de mantenimiento de la instalación incrementa día a día el nivel de riesgo y la probabilidad de accidentes eléctricos.
En este aspecto, el rol del usuario es crítico para evitar cualquier riesgo que produce una instalación en mal estado. El usuario debe estar asesorado por profesionales calificados para estas labores, cuyas recomendaciones servirán para tomar mejores decisiones en favor de la seguridad eléctrica.
RECOMENDACIONES PARA TENER UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA SEGURA
Una instalación eléctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos y evitando la consiguiente inversión de dinero necesaria para su reparación o reposición.
La confiabilidad de una instalación eléctrica está dada por tres parámetros:
• Un buen diseño.
• El uso de mando de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalación.
• El uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalación.
Con el paso de tiempo, los problemas típicos que se pueden presentar en una instalación eléctrica son:
• El deterioro de los elementos que la conforman
• El envejecimiento natural de los elementos que la conforman, y
• El incremento de la carga eléctrica de nuestra instalación.
Ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y más grave aun, en accidentes eléctricos. A continuación mencionaremos las principales etapas de una instalación eléctrica, describiendo el funcionamiento de cada una de ellas y recomendando acciones a seguir para tener una instalación eléctrica segura.
Acometida, Medidor, Tablero
El suministro eléctrico que recibimos en nuestro predio puede llegar en forma aérea o subterránea. De cualquiera de estas dos maneras, la Acometida es el medio por el cual se suministra la energía eléctrica a la instalación del usuario pasando por su Medidor (contador de energía eléctrica).
El Medidor sirve para contabilizar la energía
...