Instalaciones Eléctricas
Enviado por luiseduardohesa • 28 de Mayo de 2014 • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 268 Visitas
INTRODUCCION
En el presente documento se hace una descripción detallada de lo que es la descripción de las instalaciones eléctricas para el hospital nacional PNP Augusto B. Leguia, para poder ilustrarnos mejor de lo que se encuentra en una instalación trifásica real. Algunos datos no se precisan como el numero de unidades de equipo usado en el hospital, ya que esa informacion concierne al estado exclusivamente en el tema de presupuesto nacional, inventario y uso de las maquinarias.
DESCRIPCION DEL PLANO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DEL HOSPITAL NACIONAL PNP. "AUGUSTO B. LEGUÍA
NOMBRE DEL LUGAR: hospital nacional PNP Augusto B. Leguia
DIRECCION:
ELEMENTOS PRESENTES EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS
A continuación describiremos los símbolos eléctricos que se encuentran en el plano de instalaciones eléctricas:
GRUPO ELECTROGENO
Unidad formada por un motor de explosión o de combustión y un generador eléctrico.
Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc., que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía para abastecerse.
GRUPO ELECTROGENO CATERPILLAR
INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO
Los interruptores automáticos son elementos de protección de instalaciones, líneas y receptores, también se llaman interruptores automáticos magneto térmicos y en Latinoamérica los llaman termo magnéticos.
La Norma CEI-60947 lo define como un aparato de conexión capaz de cerrar e interrumpir un circuito ante cualquier valor de la corriente hasta su poder de ruptura último.
Según nuestro RBT lo define como “interruptor capaz de establecer, mantener e interrumpir las intensidades de corriente de servicio, o de establecer e interrumpir automáticamente, en condiciones predeterminadas, intensidades de corriente anormalmente elevadas, tales como las corrientes de cortocircuito”.
CEI: Comisión electrotécnica internacional.
RBT: Reglamento electrotecnio de baja tensión
Como hemos dicho ya es un elemento de protección que cumple con tres funciones:
Cerrar el circuito: cuando se actúa sobre el dispositivo los receptores reciben la corriente demandada, pero existen receptores que en la conexión demandan más corriente que la nominal del aparato, son las llamadas puntas de arranque, pues bien a la hora de elegir el IA [3] se tendrá en cuenta, aunque todos se construyen para poder aguantar en cierta medida puntas de arranque.
Apertura del circuito: el IA debe ser capaz de abrir el circuito con cualquier tipo de corriente; corriente nominal, corriente de cortocircuito, etc., ya sea de forma automática por intervención de la protección o de forma voluntaria por el usuario.
Garantizar el seccionamiento: La norma CEI-60947-2 prevé un nivel de asilamiento para estos interruptores automáticos que en posición abierto guarda entre partes en tensión y partes sin tensión.
Los IA actúan mediante disparo:
- Térmico: Consiste en una tira bimetálica de distinto coeficiente de dilatación que al atravesar una corriente de sobrecarga se deforma y produce el disparo del IA. Se considera sobrecarga a partir de 1,2 a 3 veces la intensidad nominal.
Magnético: se compone generalmente de una “U” la cual lleva alojada una bobina móvil a través de la cual pasa la corriente. En caso de cortocircuito esta bobina produce un campo magnético que la hace moverse y acciona un resorte que provoca la apertura del IA. La desconexión a partir de un determinado valor de intensidad de corriente es instantáneo, el tiempo de desconexión oscila entre los 3 y 5 ms. Se considera cortocircuito a partir de 3 a 20 veces la intensidad nominal.
Intensidad nominal: corresponde a la intensidad en condiciones normales de funcionamiento y que además se utiliza para clasificarlos en el mercado. La norma UNE-60898 define la In hasta 125 A; 6,10,13,20,25,32,40,50,63,100 y 125 A, aunque dependiendo de las casas comerciales podemos encontrar por debajo de 6 A y superiores a 125 A, la consulta de catálogos es una de las mejores opciones para salir de dudas.
- Poder de corte (Icu): se llama poder de cortocircuito último y representa la corriente de cortocircuito que un IA puede verse precisado cortar. En cualquier instalación se debe cumplir: Icu tiene que ser mayor o igual a Icc trifásico de la red.
- Categoría de empleo: define la capacidad para obtener una selectividad mediante un retardo intencionando, existen dos tipos; él A que son los NO temporizados a la apertura y los B que sí lo están.
- Tensión nominal: se corresponde con el valor de tensión para el que ha sido previsto, que puede ser un valor concreto, por ejemplo 400 voltios o un margen de tensiones por ejemplo 200 a 690 voltios. Se debe, no obstante, hacer un apunte que existen IA que solamente pueden funcionar para CA [6] o CC [7] y existen otros que pueden funcionar para ambas clases de corriente y en caso que sean de CC hay que fijarse porque se debe tener en cuenta la polaridad.
SELECTOR
Viene de tres o más contactos dependiendo de la cantidad de posiciones que tenga. No tiene polaridad aunque si orden de contactos. Cada selector tiene su propio esquema de conexionado.
Un selector eléctrico es como un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciente un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
TRANSFORMADOR
El transformador básico es un dispositivo eléctrico construido con dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí, de tal forma que al paso de una corriente eléctrica por la primera bobina (llamada primaria) provoca una inducción magnética que implica necesariamente a la segunda bobina (llamada secundaria) y provocando con este principio
...