Instalasalud
Enviado por josebyrono • 17 de Julio de 2014 • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
I. MARCO CONCEPTUAL
1.1 ANTECEDENTES
Dentro del fundamento legal del sistema educativo, artículos periodísticos, entrevistas o estudios realizados en otros países y en Guatemala con respecto al tema de investigación pueden citarse los siguientes:
En la Sección Cuarta: EDUCACIÓN, de la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 71º. Se establece que: “es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a los habitantes sin discriminación alguna”.
Mientras que en el Título III de la Ley de Educación Nacional, Garantías Personales de Educación y Derechos y Obligaciones, Capítulo I, Obligaciones. Artículo 33. Establece que son obligaciones del Estado, en su inciso n) “Dotar el Ministerio de Educación a los estudiantes de los niveles educativos considerados obligatorios de los útiles necesarios y de mejores niveles de nutrición”. Y en el inciso z) “Dotar a todos los centros educativos oficiales de la infraestructura, mobiliario escolar y enseres necesarios para el buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje”.
En el Archivo De la Dirección Departamental de Educación, Totonicapán referente a los programas de apoyo, boletín Informativo No. 4 (1999) Se establece que en el año de 1999 se llevó a cabo “El programa de Cuadernos, consistió en la dotación de cuadernos a todos los niños del sector oficial, de los niveles de primaria y pre-primaria. Para esto se distribuyó a todos los municipios de la republica 5,728,270 cuadernos, entregando cuadernos de 40 hojas para los niños de preprimaria 2 por alumnos y de 80 hojas para los niños de primaria 4 por alumno. El costo de este programa fue de Q11,076,493.68.”
Establece también que: “La alimentación escolar en Guatemala se inicio temporalmente con el apoyo de UNICEF y luego del Gobierno de los Estados Unidos de América en el año 1956. En el período de 1986 a 1994 se distribuye la Galleta Escolar y atol fortificado, con lo cual el Programa de Alimentación Escolar tiene cobertura nacional y se llega al 100% de las escuelas públicas urbanas y rurales del país. Los esfuerzos por mejorar la alimentación de los escolares continuaron en los siguientes años, pasando por desayunos y almuerzos escolares. Ahora el compromiso del Ministerio de Educación es proporcionar el 30 % del requerimiento del valor nutritivo diario a los niños y niñas en edad escolar, por medio de la refacción escolar, así como capacitar a las comunidades del país sobre seguridad alimentaria nutricional por medio del fortalecimiento de las organizaciones de padres de familia, para que el 70% restante pueda ser proporcionado dentro del núcleo familiar.
De esta manera se contribuye a mejorar el estado nutricional de la población escolar, para incidir en su rendimiento académico y el desarrollo comunitario sostenible, mediante acciones integrales de sensibilización, alimentación complementaria, educación y formación.”
En el Capítulo VII: PRESTACIONES DE SALUD, del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo suscritos entre el MINEDUC y los Sindicatos Proponente, Firmantes y Adherentes de Trabajadoras y Trabajadores de dicho Ministerio, Artículo 51º titulado Prestaciones Educativas. Se establece que: “El Ministerio de Educación con el objeto de fortalecer la actividad docente y la que corresponde a sus dependencias técnicas, administrativas ó técnico-administrativas, las dotará de materiales mobiliario y equipo necesario y suficiente para el desarrollo de sus funciones, de conformidad con la hoja de ruta, elaborada y supervisada para el efecto por las autoridades del Ministerio de Educación y el STEG; se hace especial énfasis en la atención que el MINEDUC deberá brindar en útiles escolares, libros de texto, alimentación escolar y el la tutela al fondo de gratuidad; el STEG en cumplimiento de lo dispuesto por las leyes que regulan el proceso educativo en el país, observará, en procura de una constante mejoría de dicho proceso todas las obligaciones que le corresponden y para cumplir una labor de supervisión sobre tal extremo, el STEG recibirá del MINEDUC el transporte y combustible necesario”.
En la entrevista con el Licenciado Osman Yovany Marroquín, coordinador de programas de apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán, realizada el 19 de mayo de 2013, sobre el programa de alimentación escolar indica que: “Anteriormente la galleta escolar se utilizaba como refacción escolar, posteriormente se desistió de ella y el gobierno la reemplazó por costales de frijol, sin embargo este no fue de gran agrado pues los niños se enfermaban constantemente por lo que posterior a ello brindó el vaso de leche de sabores, este fue reemplazado por el desayuno escolar, subsiguientemente este se reemplazó por almuerzo escolar, hasta que finalmente se estableció como refacción escolar. La refacción escolar establecida fue criticada pues los Padres de Familia argumentaban que los fondos eran mal utilizados por lo que los recursos fueron trasladados a los Directores de las escuelas quienes eran los encargados de administrarlos pero de la misma forma la población especulaba del mal uso de los mismos hasta que el fondo fue trasladado a los Padres de Familia quienes por un tiempo fueron los responsables de los mismos hasta que estos pasaron a ser entregados a los consejos educativos.”
En entrevista con el Doctor Josué Mijangos Pacas, Catedrático de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, realizada el 5 de mayo de 2013 acerca de su conocimiento sobre el programa del Ministerio de Educación, valija didáctica, indica que: “En los años de 1990-1993, en los que el Gobierno de Serrano Elías implemento el otorgamiento de la valija didáctica a docentes, en ese tiempo se entregó un maletín de cuerina conteniendo, 5 pliegos de cartulina, hojas de papel bond tamaño oficio y carta, marcadores permanentes, rojo, azul, y negro, engrapadora, sacabocado, grapas, clips, yeso, lapiceros, cuadernos de asistencia.
En gobiernos posteriores solo se entregó material que consistía en lo mismo, pero ya no se entregó el maletín. Actualmente solo se entrega el dinero para la compra de material didáctico. La DIGEF, desde el año 2000 ha entregado pants, pelotas, aros, conos y cuerdas para saltar a Maestros de Educación Física (MEF) como una alternativa de la valija didáctica y a docentes de las Escuelas Nacionales de Educación Física (ENEF).
El manejo de la valija didáctica es algo que se ha manejado desde años anteriores, con ello se ha beneficiado la educación de los estudiantes.”
El Diario electrónico El Periódico, Guatemala 15 de abril de 2013, en la página http://www.elperiodico.com.gt/es/20130415/pais/226940/
...