Interno: Se realiza dentro de la propia empresa y consiste en comparar departamentos o sección entre sí.
Enviado por kronos2015 • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 454 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
El benchmarking es el “proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales” (Lopez, s.f.)
Existen 3 tipos de benchmarking
Interno: Se realiza dentro de la propia empresa y consiste en comparar departamentos o sección entre sí.
Competitivo: Consiste en compararse con el competidos considerado excelente en el proceso que deseamos mejorar.
Paralela: Consiste en compararse con otras empresas no competidoras en nuestro mercado o nuestra industria. (Aulacidta, s.f.)
El Benchmarking se puede describir como un proceso estructurado. La estructura de proceso de Benchmarking suele darse por el desarrollo de un modelo de proceso, paso a paso. Sin embargo, un proceso estructurado no debe agregarle complejidad a una idea simple. Y la estructura no debe interponerse en el camino del proceso. (Anendri, s.f.)
Para realizar un correcto benchmarking lo básico y elemental es conocer su empresa en general: sus procesos, productos y servicios; es fundamental conocer sus fortalezas y debilidades, en que uno es bueno, en que uno es malo y en que uno se desenvuelve de manera regular; es necesario, por ende, conocerse a sí mismo para poder conocer y aprender de los demás.
Posteriormente a la investigación interna de la empresa, el proceso de benchmarking incluiría las siguientes etapas:
• Determinar el tipo de información requerida: ¿quién o qué área la va a usar?. Hay que ser específicos en esta primera etapa, ya que sino se amplía el abanico de información requerida, y por ende el desarrollo del benchmarking. Es necesario, saber fijar las expectativas. Por ejemplo, en el benchmarking que desarrollamos para una empresa del rubro de restaurantes, se determinó, en función a los Factores Claves de Éxito (FCE), que la información a recabar abarcara sazón, atención al cliente y ambientación.
• Identificar las empresas proveedoras de las mejores prácticas: Dependiendo del tipo de información requerida. No necesariamente bastaría con la observación directa estructurada, también se puede solicitar cooperación a dichas empresas para generar una red de benchmarking. No vea a la competencia como enemigos sino como posibles socios.
• Recopilar y analizar la información de benchmarking.
• Adaptación y aplicación de los resultados del análisis del benchmarking. (Lopez, s.f.)
Con todo esto podemos concluir que el Benchmarking no consiste en realizar espionaje industrial y copiar a las otras empresas. Por el contrario, el benchmarking es el reconocimiento de que hay personas que son capaces de realizar mejores cosas que yo entonces el benchmarking es una forma de aprender de los demás y ese aprendizaje aplicarlo en tu empresa para que la
...