Interpretacion del libro la Vaca del Dr. Cruz
Enviado por SALCAST • 27 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 611 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
El libro es una fabula relacionada con las situaciones que limitan al ser humano, al logro de sus metas, donde se establecen alguna características de lo que se denomina la zona de confort al que, en algunos casos, llegan los seres humanos y las excusas de se imponen para justificar, el porqué no se rompe esa estabilidad totalmente adquirida.
Resumen:
LA VACA, autor Dr. Camilo Cruz.
Inicia con el interés de un viejo maestro que quería dar una enseñanza fundamental a su joven discípulo, pero no encontraba la fuente inspiradora para que el mensaje fuera preciso, por lo que decide emprender un camino con su compañero, para buscar ese detalle que lo impactara y cuyo aprendizaje fuera apropiado para observar como los hombres se liberan de sus limitantes mentales y comienzan a desarrollar sus potenciales.
Así, tras visitar los parajes más pobres de una provincia, llegaron hasta la casa más triste de un poblado, donde pidieron alojamiento y pasaron la noche.
En aquella pequeña casa, llena de basura y otros desperdicios, donde la lluvia se filtraba por el techo, vivían ocho personas una pareja de esposos, cuatro hijos y dos abuelos vestidos con ropas viejas y mal oliente, en la más pobreza absoluta, con una vaca, cuya descripción determinaba que no estaba en su mejor condición, que era su fuente de alimento y la manera de sobrevivir.
El Maestro, siguiendo con su plan de enseñanza, se levantó muy temprano y decide continuar su camino, despertó a su compañero y silenciosamente salieron de aquella humilde casita, pero antes de irse, sacó una daga de su bolsa y de una sola estocada mató a la vaca; ante el asombro e impactado compañero y sin inmutarse, le dijo que siguieran su camino. Su discípulo, preocupado se interrogaba sobre el futuro de aquella familia que carecía de su único medio de sobrevivencia: la vaca.
Pasado un año, el viejo Maestro y el discípulo regresaron al mismo lugar, pero el muchacho quedó anonadado porque donde estaba aquella casucha se había levantado una casa grande y recién construida. El joven pensó que sus antiguos habitantes habían perdido el lugar, porque no pudieron continuar al perder a la Vaca, pero su sorpresa fue mayor cuando, tras acercarse a la casa y preguntar sobre sus moradores descubrió que aquellas personas eran las mismas, habían cambiado y mejorado en todos los aspectos.
El discípulo preguntó al padre, las razones del cambio que había observado en aquellos humildes lugareños y éste le contó como hace un año perdieron su único medio de subsistencia, que era la vaca, y que al principio fue de desesperación y angustia, pero luego se dieron cuenta que a menos que hicieran algo, por ellos mismos, estaban destinados a perecer.
Decididos a cambiar y luchar por sobrevivir, empezaron a sembrar diferentes cosas y el pequeño sembradío comenzó a tomar forma de granja, empezó a producir más de lo que necesitaban para vivir, por lo tanto, deciden vender lo cosechado primero a sus vecinos y luego en el pueblo, obteniendo el dinero suficiente para vestirse mejor y arreglar su casa.
...