ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de las conexiones cerebelosas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Interpretación de las conexiones cerebelosas

PEDUNCULOS CEREBELOSOS INFERIORES O CUERPOS RESTIFORMES

 Son dos cordones mas o menos cilíndricos, continuación aparente de los cordones posteriores de la medula. Por estos cordones pasan las vias procedentes de la medula y del bulbo. Las vias de origen medular nacen en la columna de Clarcke y se dirigen a la parte superficial y posterior del cordon lateral de la medula para constituir en su trayecto ascendente el haz cerebeloso dorsal o espinocerebeloso posterior.

 Sus fibras son conductoras de los estímulos de la sensibilidad propioceeptiva inconsciente de los miembros inferiores y parte inferior del tronco.

Fibras olivocerebelosas

 Transmiten impulsos originados en los centros motores subcorticales del cerebro. Cuyo papel es el de regular voluntariamente el tono muscular.

Fibras de los cordones posteriores

 Pasa la vía cerebelosa sensorial directa originada en los núcleos terminales de los nervios trangenimo, vestibular, neumogastrico y glosofaringeo; va a terminar al núcleo del techo y a la corteza del vermis.

 Una parte de esas fibras se dirige a la corteza del hemisferio cerebeloso del mismo lado en tanto que la otra se entrecruza en la línea media del puente para ir al hemisferio cerebeloso del lado apuesto donde penetran entre los labios que se separan para darles paso de la porción mas anterior de la cisura horizontal o de Vicq d’Azyr.

 Las fibras de los pedunculos cerebelosos medios conducen al lóbulo medio del cerebelo impulsos nerviosos de origen cortical.

PEDÚNCULOS CEREBELOSOS SUPERIORES O BRACHIUM CONGUNTIVUM

Se dirigen de abajo arriba, de atrás adelante y de afuera a dentro, constituidos por fibras que de los núcleos del cerebro van al núcleo rojo ya al tálamo del lado opuesto del tallo cerebral.

CARA POSTERESUPERIOR

Es convexa y esta cubierta por el cerebelo, del que se halla separado por una doble hoja piamadre. La cara anterior o anterioposteinferior, se confunde por su parte externa con la porción reticular de la protuberancia y del pedúnculo cerebral. Esta cara es cóncava en su porción interna y forma parte del techo del cuarto ventrículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com