Intervención docente en la alfabetización inicial en los primeros grado de primaria
Enviado por Miguel Pérez • 27 de Septiembre de 2020 • Documentos de Investigación • 3.241 Palabras (13 Páginas) • 501 Visitas
Intervención docente en la alfabetización inicial en los primeros grado de primaria de la escuela Lic. Adolfo López Mateos, barrio de Jesús, Municipio San Pablo Monte.
Miguel Efrén Pérez Muñoz
Presentación.
En los primeros años de la primaria, una de las grandes prioridades para el docente es que los alumnos logren las competencias comunicativas, especialmente la lectura y la escritura. El programa de estudios 2011 señala que “la alfabetización inicial es una de las preocupaciones centrales de los docentes del primer ciclo de educación primaria“. (SEP., 2011, pág., 49). Retomando la cita anterior, podemos afirmar que el proceso de alfabetización inicial es importante a lo largo de este nivel, permitiendo acercar al educando a un contexto totalmente alfabetizado y así poder apropiarse del sistema de lenguaje escrito.
Al desarollar la lectoescritura en el primer grado , se requiere que la función del docente sea entusiasta,creativo e innovador en el proceso de alfabetización .Por lo tanto, Nemirovsky (_) afirma“claro está, de un docente entusiasta y comprometido con un rol alfabetizado”.,ademas de asumir un rol de alfabetizador, tiene que acompañar e integrar a sus alumnos hacia una cultura escrita y simultánea mediante la resolución de situaciones cotidianas que los oriente a encontrar las mejores respuestas.
Entonces el papel docente se convierte en un actor importante para la deteminacion de los aprendizajes en los primeros grados. De modo que su intervención dentro de la enseñanza debe lograr que los alumnos aprendan. En el libro para el Maestro, de la asignatura Lengua Materna (español) de primer grado menciona algunas ideas relevantes sobre la importancia de la intervención docente en la enseñanza del español,refiere lo siguiente.
“La intervención docente es fundamental para propiciar el aprendizaje de los alumnos”. (SEP., 2018, pag.15)
“el tipo de intervención docente que favorece introducir a los niños en la cultura escrita y simultánea , adquirir el sistema alfabético “.( SEP., 2018, pag.7)
“el docente intervenga haciendo pensar a los niños, problematizando sus respuestas y animándolos a encontrar cada vez mejores soluciones (SEP., 2018, pag.15).
Anteriormente la enseñanza del lenguaje, se centraba en la adquisición de las unidades lingüística conformada por las letras, silabas, oraciones y textos. De acuerdo con la (SEP., 2018) afirma “se centraba en la enseñanza de las Unidades Lingüísticas que lo componen (letras, palabras, enunciados y etcétera) Los métodos tradicionales utilizados para enseñar a leer y escribir, estaban enfocados solo en la memorización y el aprendizaje mecanizado, dejando de lado la reflexión en las prácticas comunicativas. Posteriormente el presente enfoque didáctico del campo formativo determino que “el lenguaje se concibe como un objeto de enseñanza mucho más amplio que abarca prácticas de lector y escritor, hablante y oyente puede ser interpersonales o personales (practica como recomendar, persuadir, opinar, narrar entre otras”.(Libro del maestro, lengua materna ,primer grado, 2018, pag.7). La enseñanza en el lenguaje implica una gran amplitud de situaciones comunicativas que contribuyan en la formación de habilidades entre ellas esta :hablar, escuchar ,leer, escribir, narrar , argumentar y negociar.
Al comparar el tradicionalismo que ejercieron los docentes en la enseñanza de la lectoescritura y las innovadoras propuestas actuales, surge un cambio sustancial en la manera de enseñar el lenguaje.A parir de la década de 1970, aparecieron una variedad de investigaciones relacionadas con el proceso de alfabetización inicial. En México, los estudios realizados por Ferreiro, Toberosky y Lerner, influyeron a los docentes asumir un rol de mediador para dejar a un lado el papel tradicionalista y conductor, además promover el proceso de aprendizaje en la formación del lenguaje. Coincidimos con la siguiente idea, asegura:
En el caso de México, dichos autores influyeron en trabajos de investigación de autoras tales como: Ferreiro (1982), Toberosky (2000), y Lerner (2003), quienes promovieron la priorización de procesos para el aprendizaje de una lectura de comprensión. Así, se cuestionó el rol de los docentes para dejar atrás el ser tradicional y conductor y se insistió en la necesidad de que se transformaran en guías y facilitadores de los procesos de aprendizaje. (Muñoz, 2017)
Con la aparición de políticas Neoliberales, investigaciones del aprendizaje constructivista (Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel), la descentralización del sistema educativo y la modernización de la educación en México, fueron factores que provocaron modificaciones al plan y programas de estudio. La Secretaria de Educación Pública, determinó que el desarrollo de las habilidades comunicativas, fueran a través de la participación de situaciones sociales, actualmente se le conoce “prácticas sociales del lenguaje”, acompañadas con propósitos específicos e interlocutores concretos, así da origen a una propuesta orientada a la comunicación.
Según la SEP (2011), a partir de 1993, se pretendió el desarrollo de habilidades comunicativas con la finalidad de que los alumnos participaran en situaciones comunicativas, con propósitos específicos e interlocutores concretos, permitiendo en esa forma, dentro del aula, el aprendizaje en interacción con la sociedad, a través de un enfoque comunicativo.(Muñoz citando a la SEP, 2017)
Con la implementación de un reciente del Nuevo Modelo educativo mexicano en el año 2017, nos propone un cambio en las prácticas que realiza los docentes al momento de formar las competencias lingüísticas. El actual programa estudios establece que la lengua materna (Español), está enfocada en el desarrollo de “las prácticas sociales del lenguaje, como el medio que promueve situaciones relevantes, así contribuyendo a que los alumnos puedan leer y escribir de manera autónoma. La estructura del programa de lenguaje materno, Español, a partir de las prácticas sociales del lenguaje, reúne y organiza situaciones comunicativas, socialmente relevantes “además “ permitan que los alumnos leer y escribir variedad de textos de manera cada vez más autónoma” ( libro del maestro , lengua materna ,primer grado, 2018, pag.7).
...