Intibuca
Enviado por Carlos Carias • 6 de Febrero de 2016 • Informe • 3.434 Palabras (14 Páginas) • 412 Visitas
Indice.
Introducción……………………………………………………………………………………………… 2
Gastronomia, Platos tipicos………………………………………………………………………. 4
Entradas………………………………………………………………………………………… 5
- Tamales pisques…………………………………………………………………. 6
- Riguas…………………………………………………………………....…...….... 7
- Tortas de pescado………………………………………………………………. 7
Platos fuertes……………………………………………………………………….………… 8
- Flor de izote………………………………………………………………………… 9
- Conejo en salpicon…………………………………………………………….… 9
- Sopa de albondigas…………………………………………………………….. 10
Bebidas………………………………………………………………………………………….. 11
- Vinos artesanales……………………………………………………………..... 12
- Atol chuco………………………………………………………...……………….. 13
- Ponche infernal……………………………………………………………...….. 13
- Orchata de chufas………………………………………...……………………. 14
Postres………………………………………………………………………………….……….. 15
- Duraznos en miel…………………………………………………………….….. 16
- Nances en guaro………………………………………………………...………. 16
- Espumillas……………………………………………………………………….….. 17
Panaderia………………………………………………………………………….……………. 18
- Semitas de trigo………………………………………………… ……………….. 19
- Rosquillas…………………………………………………………………….………. 20
- Tuztacas…………………………………………………………………..……….…. 21
Bibliografia……………………………………………………………………………………….………… 22
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Introducción
Intibucá, tierra de verdes cierras y montañas, casa de singulares culturas y saberes gastronómicos, cuna de grandes vinos artesanales y exquisitos platillos. Antes de ahondar más en la gastronomía de este bello departamento de nuestra querida Honduras, veamos algunas características que influyeron en la dieta y la gastronomía de los habitantes de esta región de nuestro país, como ser su altitud, su humedad, y a continuación veremos una serie de platillos de acuerdo a todas las cualidades topográficas, hidrográficas así como su flora y su fauna, incluso sus límites geográficos con otros departamentos y nuestro país vecino El Salvador de los cuales cada una de esas características hacen de la gastronomía Intibuqueña un placer digno de disfrutar.
Ubicación y coordenadas
El Departamento de Intibucá se encuentra ubicado entre los departamentos de Lempira y La Paz, al Sur-Occidente de Honduras.
Limites
Norte: Departamentos de Lempira, Santa Bárbara y Comayagua.
Sur: República de El Salvador.
Este: Departamentos de Comayagua y La Paz.
Oeste: Departamento de Lempira.
Clima
El clima de Intibucá es meramente húmedo, con un ligero verano seco, en sí es uno de los departamentos más fríos de la región occidental de Honduras.
Topografía
La superficie de este hermoso departamento está vinculada con la combinación de terreno plano y montañoso, apto para el cultivo de granos básicos y hortalizas.
Flora
Intibucá gracias a su alto grado de humedad, el departamento de Intibucá cuenta con la cualidad de que en sus tierras pueda darse la vida de distintos tipos de hongos, entre ellos el Choro, hongo comestible y de exquisito sabor.
El Choro es un hongo silvestre, de sabor exquisito, al grado que su nombre científico es Amanita Cesarias porque era uno de los platos preferidos de los césares. En calidad gastronómica mundial (que va de uno a cuatro tenedores), el Choro o Sido, es uno de los pocos en el mundo que posee cuatro tenedores. En La Esperanza e Intibucá, ubicadas en la meseta más alta de Honduras, en la Cordillera de Opalaca, se pueden consumir estos hongos. La altura sobre el nivel del mar (1800 metros) y los extensos bosques que rodean a las ciudades, proporcionan el material orgánico indispensable y permiten que en esta región se produzcan muchas variedades de hongos comestibles y algunos tóxicos.
Los lugareños, que desde tiempos remotos recolectan los Choros, son expertos en identificar los comestibles, los cuales venden en el mercado local o también se colocan en las orillas de las carreteras, promocionando este producto. La temporada de Choros es corta: en junio-julio, cuando las copiosas lluvias comienzan.
En los restaurantes de La Esperanza e Intibucá, se ofrecen una variedad de deliciosos platillos elaborados con estos hongos, que van desde los tradicionales: asados en las brasas y adobados con limón y sal, hasta los más sofisticados. Los municipios de La Esperanza, Intibuca y Yamaranguila, tienen vinos elaborados a base de frutas silvestres de alta calidad y de la gran cantidad de frutas de altura, producidos en los huertos familiares. Son deliciosos los vinos de durazno, fresa, mora, pera, manzana, naranja, ciruela, café, uvas y los más exóticos: de papa, arrayán y jabaticaba.
...