Intoxicaccion
Enviado por sheridan86 • 25 de Septiembre de 2013 • 6.507 Palabras (27 Páginas) • 291 Visitas
INTOXICACION POR METALES PESADOS Y OTROS ELEMENTOS
1.ARSENICO
El arsénico se encuentra formando parte de compuestos inorgánicos u orgánicos. Si bien se admite que las formas inorgánicas son generalmente más tóxicas que las formas orgánicas, existe considerable variación de toxicidad en los compuestos arsenicales de uno y otro tipo.
ARSÉNICO INORGÁNICO
El arsénico inorgánico tiene diversos usos industriales (pinturas, herbicidas, defoliantes, insecticidas, molusquicidas, fungicidas, preservativos de madera y otros), siendo las formas trivalentes más solubles y más tóxicas que las formas penta o cero valentes. Tras absorberse, el arsénico inorgánico se acumula en hígado, bazo, riñones, pulmones y tracto gastrointestinal. Existe también acumulación en la queratina de la piel y diversos fanerios.
Diversos cursos de agua ubicados en la II Región son naturalmente ricos en arsénico. Aunque sus niveles aparentemente no han causado intoxicación, han provocado errores judiciales al hallarse niveles de arsénico superiores a los habituales en fanerios provenientes de personas que habitaron en aquella zona y que murieran en condiciones sospechosas de intoxicación. Debe recordarse, por otra parte, que puede producirse contaminación del ecosistema agropecuario con este elemento por el humo de industrias procesadoras de minerales de cobre que contienen arsénico como subproducto.
La especie bovina es más lábil que otras a los efectos tóxicos del arsénico inorgánico, cursando los envenenamientos ordinariamente en forma aguda; es posible la presentación de cuadros sobreagudos, caracterizados por muerte súbita. En la sintomatología del arsenicismo agudo se describe severa gastroenteritis, con diarrea acuosa, negruzca, fétida y cólico severo; se llega fácilmente a shock por deshidratación y muerte. En la necropsia se constata severa abomasitis y enteritis, casi siempre de tipo hemorrágico, apreciándose mucus y sangre en el contenido gastrointestinal, el cual es de mal olor; la mucosa gastrointestinal se desprende con facilidad. El hígado se presenta de color amarillento y friable debido a degeneración grasa..
Aunque en forma poco frecuente, se ha descrito arsenicismo agudo en equinos. El cuadro presenta síntomas y lesiones similares a las observadas en bovinos; la necropsia señala, además, úlceras hemorrágicas en el colon. El arsenicismo en las pequeñas especies es hoy infrecuente, al haberse eliminado el tóxico de la mayoría de los pesticidas de uso hogareño.
Debe sospecharse intoxicación por arsénico inorgánico al ocurrir trastorno gastrointestinal severo, con debilidad, postración, muerte rápida y solo mínimo compromiso del sistema nervioso central. Para el diagnóstico debe analizarse el contenido del elemento en hígado, riñón y contenido gastrointestinal. Por cuanto el arsénico se acumula en los fanerios, su investigación en pelo es un recurso aplicado en la patología forense.
El tratamiento contempla la inducción de vómito (pequeñas especies) y la administración de purgantes salinos, si el tóxico ha sido ingerido recientemente. Para los animales mayores se preconiza también la inyección endovenosa de tiosulfato de sodio (8-10 g en solución 20%); en equinos también ha dado buenos resultados la administración de la sustancia por vía oral, en dosis de 20-30 g/ 300 ml de agua.
ARSÉNICO ORGÁNICO
El ácido arsanílico, el ácido fenilarsónico y sus sales tienen amplio uso en cerdos y aves como promotores de crecimiento y para el tratamiento de enfermedades entéricas. Las intoxicaciones por estas sustancias generalmente obedecen a su errónea mezcla en los alimentos. Las intoxicaciones por arsénico orgánico afectan especialmente al sistema nervioso produciendo desmielinización de nervios periféricos, ceguera, y otros fenómenos de origen central.
En cerdos intoxicados por compuestos de arsénico orgánico se observa inicialmente temblor en la cabeza, que da paso a ataxia y paraplegia; se aprecia ceguera progresiva y eritema en animales de piel blanca. En aves intoxicadas destaca la ataxia. La necropsia no revela lesiones de significación diagnóstica. No hay tratamiento específico para la intoxicación.
2.COBRE
El cobre posee diversos usos industriales y agropecuarios. Cabe destacarlo como fumigante contra hongos en viñas, frutales y granos; también se le utiliza en empresas ganaderas, fundamentalmente en forma de sulfato de cobre para pediluvios contra el foot-rot, así como para el control de distoma hepático mediante la eliminación del caracol vector de este parásito en cursos de agua usados para abrevar al ganado.
TIPOS DE INTOXICACIÓN
INTOXICACIÓN AGUDA
Esta forma de intoxicación es provocada por la ingestión de altas cantidades de una solución concentrada de sales solubles de cobre. El cobre metálico tiene un fuerte efecto inflamatorio sobre la mucosa gastrointestinal, por lo que la intoxicación aguda está caracterizada por severa gastroenteritis, con lesiones hemorrágicas y necróticas en el tracto digestivo; la muerte se produce por deshidratación y/o perforación intestinal. La intoxicación aguda ha sido causada por ingestión de la solución de sulfato de cobre usada en pediluvios por ovinos sedientos; por otra parte, en diversas partes del mundo se la ha señalado al administrar oxicloruro u otras sales de cobre de manera accidental al ganado. La intoxicación aguda por cobre es en la actualidad poco frecuente y está caracterizada clínicamente por cólico severo, tialismo, diarrea acuosa de tipo hemorrágico (a veces de color gris verdoso, según el producto que la haya causado), apreciándose visos metálicos en el excremento; antes de la muerte –la cual puede ocurrir entre horas a días después de la ingestión del tóxico- se presentan fenómenos nerviosos (convulsiones, parálisis posterior). El tratamiento es exclusivamente sintomático.
INTOXICACIÓN CRÓNICA
La forma crónica de intoxicación obedece a la ingestión prolongada de cantidades pequeñas del metal, el cual se acumula en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. Ello ocurre:
A. A través del agua de bebida, fundamentalmente cuando los recursos hídricos son contaminados con relaves provenientes de minerales de cobre. La contaminación accidental del río Cachapoal (VI Región) con relaves ricos en cobre provenientes del mineral El Teniente causó en 1949 numerosas intoxicaciones en animales que abrevaban en canales y acequias derivados de ese río.
B. A través del aire, por humos de industrias procesadoras de mineral de cobre que contaminan terrenos de uso agropecuario, cuyos vegetales -ricos en el metal-
...