Introducción al Riesgo de Crédito
Enviado por SCVGsirenita4 • 13 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 504 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
APOSTANDO POR EL TIO SAM
Después de la crisis mundial de 2008, los estragos de la misma crearon un parte aguas en el rumbo de la economía de nuestro país y la manera en que los analistas concebían el impacto del calendario económico de Estados Unidos sobre nosotros. En independencia que los eventos nacionales son muy importantes para definir el rumbo de la economía azteca, se ha demostrado en infinidad de ocasiones una fuerte dependencia a la economía americana, al ser el consumidor del 80% de los productos que nuestros connacionales producen dentro de la frontera de nuestro país. Además, un factor que de igual manera repercute directamente sobre nuestro PIB es el monto de las remesas que envían nuestros compatriotas que trabajan en EU, considerándose la segunda fuente de de divisas al país.
Tomando en cuenta mi último argumento podemos observar además que existen casi 35 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos; por lo que cualquier evento económico en Estados Unidos que implique afectar a la población de aquel país, invariablemente afectará al nuestro directamente. Después del 2008, la tasa de desempleo empezó a aumentar de un 5% en enero de 2008 a un 7.8% en enero de 2009, llegando a un máximo de 10% en octubre de 2009. Este problema económico, político y social se convirtió en prioridad para el Gobierno de Estados Unidos. Luego de varias revisiones, se decidió poner en marcha el proyecto del QE. Actualizándonos, desde principios de 2014 el Gobierno ha decidido comenzar a recortar estos estímulos y regresar, invariablemente, a eliminar por completo el programa.
Al día de hoy, el programa ha demostrado ser un verdadero éxito al observar una considerable mejora en la Tasa de Desempleo, para enero de 2012 la tasa ya estaba en 8.2%, para enero de 2014 en 6.6%, y apenas la semana pasada, se observó en 6.1%. El Gobierno aún así está buscando la meta del 5% observada antes de la crisis; en las últimas proyecciones del FOMC, el Comité dio a conocer que la tasa de desempleo se espera que alcance un 5.5% para el 2016.
Estos datos duros, sin duda han beneficiado el posicionamiento económico de nuestro país al asegurar que nuestro vecino seguirá consumiendo los productos nacionales y muy importante además, seguirá dándole trabajo a los muchos mexicanos que radican allá. Sin embargo, en el corto plazo no todo se ve claro; la BMV se mantiene con números rojos a causa de la falta de liquidez en el mercado, luego que EU ha anunciado recortes en el orden de los 10 mil millones cada que el FOMC se reúne. A pesar de esto, hay que confiar y estar seguros en que el “Tío Sam” toma las decisiones correctas y si en el corto plazo el panorama se ve incierto, en el largo plazo los resultados económicos de nuestro país no se verán gracias a las grandes masas de capital especulativo que toca momentáneamente nuestro país, sino serán reflejados por un verdadero crecimiento de capital e inversión nacional e internacional.
...