ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al derecho - Origen y fuentes del derecho


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 20

universidad rural de Guatemala

ingeniería civil

“B”

Introducción al derecho

Lic. Fredy Constanza

Origen del estado

Origen y fuentes del derecho

Grupo # 3

06-marzo-2016

Grupo # 3

  1. Wilian Alexsander Gómez Herrera

Carne # 16-000-0024

  1. Edgar Estuardo col set

Carne # 16-000-0414

  1. Bangner Alejandro Taguite Soto

Carne # 16-000-1537

  1. Marlon Armando Torres Sandoval

Carne # 16-000-1386

  1. Wilfred Alejandro Sandoval Barrios

Carne # 16-000-0795

  1. Jonny Alexander López Bobadilla

Carne # 16-000-0699

  1. Froilán Flores Amado

Carne # 16-000-1714

ORIGEN E IMPORTANCIA DEL ESTADO

El hombre es el ser social por excelencia. Su conformación biológica y racional lo obliga a vivir siempre interrelacionado con sus semejantes.
La satisfacción de las necesidades humanas, de cualquier clase o tipo, el perfeccionamiento de la persona humana, el ejercicio de sus derechos y su libertad, la comunicación, la solidaridad y la cooperación para resolver problemas comunes e individuales, han obligado al hombre, desde sus inicios a mantenerse unido con sus semejantes. Es trascendental por lo tanto, en la historia del desarrollo del hombre,--en la sociedad, y de la sociedad—su interrelación con los demás miembros de ella.
Los más grandes filósofos de la historia humana: Platón y Aristóteles concordaban en que “El hombre es por naturaleza un ser social y el que vive fuera de la sociedad por naturaleza y no por efecto del azar es, ciertamente, un ser degradado o un ser superior de la especie humana”.
El hombre, al poseer facultades que lo hacen una criatura superior de la creación, dotada de inteligencia, razón y voluntad, por su propia esencia y naturaleza, pareciera tener la facultad y la capacidad para defenderse y satisfacer sus necesidades de forma individual, sin embargo, son precisamente tales facultades las que lo impulsan a vivir asociado con sus congéneres, como fórmula no solamente de sobrevivencia en las mejores condiciones posibles, sino además por la imperante necesidad de perpetuar la especie.
El hombre, no solamente es una unidad biológica, sino además, cuenta con capacidad racional, afectiva, volitiva, de comunicación, y sobre todo de decisión, que a través de los años, ha permitido que la especie humana no haya aún sucumbido. En el hombre, por lo tanto, actúa la razón, la inteligencia y el albedrío.
El hombre, debe contribuir al mantenimiento del orden social, porque con ello garantiza su propia existencia y desarrollo. De lo contrario, atentaría contra la vida social o individual. Si el derecho no existiera, volveríamos al Estado primitivo o estado de naturaleza.
Es así pues, como deducimos, al analizar la imperante necesidad del hombre, de la realización de sus fines --tanto sociales, como individuales-- que es precisamente debido a ello, que surge la agrupación obligatoria del ser humano, en una organización que permita la realización de los fines, y la pacífica y eficaz convivencia humana, es decir, el Estado.
El hombre como elemento del Estado.
El Estado representa para el ser humano, la sociedad en la cual cada individuo se desarrolla.
La sociedad es condición vital para la existencia humana; producto del hombre mismo que la forma, perfecciona y forma parte de ella. “La sociedad no es un ser que puede tener subsistencia propia; para existir necesita un sostén y este sostén está constituido por los individuos asociados, a los cuales ella no se suma ni como antecedente ni como consecuente, ni se identifica con un cierto modo de ser de ellos; modo que consiste en existir todos juntos, ordenados, coordinados, subordinados…” según el Dr. Alvaro Rolando Torres Moss, en su libro, Introducción al Derecho I.
La sociedad como un todo, es actividad incesante. La expresión más relevante de ella son los fenómenos o hechos sociales, siendo éstos sucesos o acontecimientos que se generan dentro de la sociedad, la cultura, el lenguaje, la economía, la religión, la literatura, el arte, la política, etc.
El Estado es garantía para la realización de los más importantes valores colectivos y, por lo tanto, individuales. Desde tiempos muy antiguos, la existencia del Estado ha sido objeto de análisis y estudio, ya que su complejidad, se deja sentir en todos los ámbitos de la vida humana, individual y colectiva.
Algunos tratadistas han señalado que el origen del Estado es el mismo que el origen de la sociedad. Sin duda, resulta siendo el Estado, una variación “avanzada” de la sociedad, un producto de la actividad de la misma.
Evolución histórica del Estado.
Ser persona, ser individuo integrante de la sociedad, es tener capacidad de convivir en una sociedad, con más personas, con más integrantes y estar de acuerdo con el ejercicio de las acciones que la sociedad ha aceptado como buenas, válidas y permitidas.
No debe decirse por lo tanto, que el origen del Estado es el mismo que el de la sociedad, pues es fácilmente tangible que el Estado es una evolución, un avance de la sociedad, lo que se convierte en una necesidad tratar de encontrar el origen real del mismo, a través del tiempo y la historia, aunque tal situación no pueda verificarse en determinada época exacta de la historia,

En las primeras agrupaciones sociales, la familis, la horda, el clan, la gens, la tribu, la fatria de los griegos, y la curia de los romanos, encontramos como factor concordante entre ellas, el hecho que constituyen grupos incipientes de organización social, cuyas características fueron el nomadismo, los lazos sanguíneos, la recolección de frutos, el uso del hacha y el arco, la propiedad colectiva de los recursos naturales, la inexistencia de esclavitud, la
creencia de tener un ascendiente común; rasgos que variaron a medida que las
agrupaciones fueron ampliándose y tornándose más complejas, lo que conllevó a considerar al Estado como algo mucho más amplio que el simple elemento humano agrupado.
El Estado conlleva necesariamente la agrupación de organización, política y soberanía. Es el resultado de un largo proceso evolutivo de los grupos sociales, como un fenómeno natural y voluntario, debido a que los hombres se asocian siguiendo una tendencia inherente a su naturaleza, a razón de que la vida social, como lo dijimos ya, constituye la mejor forma de satisfacer sus necesidades de todo tipo.
Doctrinariamente, pueden diferenciarse 5 etapas en el proceso evolutivo del Estado:
1. El paso de la vida nómada a la vida sedentaria. El asentamiento de la población en un espacio territorial geográfico.
2. El paso de la indiferencia primitiva a un status más diferenciado, debido, básicamente, a la oposición de los sexos, las edades y las aptitudes que dan lugar a la cooperación doméstica y social.
3. La evolución de la familia hacia grupos sociales más amplios, poderosos y
diferenciados, como el clan, la tribu, la fatria, la curia, al enriquecerse el vínculo de
consanguinidad con otros vínculos de solidaridad religiosa, económica, militar y
cultural.
4. La aparición de oposición y luchas entre los diversos núcleos jurídicos, que pugnan por imponer su derecho como superior al de los demás.
5. La diferenciación clara entre el grupo que llega a tener el máximo poder, y se
constituye, por ello, en el grupo gobernante, y el de los `súbditos y gobernados.
Fases del Estado
ESTADO ANTIGUO (Estado esclavista) citándose como sus prototipos las civitas de los romanos y las polis de los griegos.  Entre estos últimos, aunque no rigurosamente formas de Estado sino más bien de gobierno, el Estado asumía algunas veces la forma de Tiranía, (Gobierno de un sólo hombre, caso de guerras o calamidades públicas); Aristocracia (Gobierno de la nobleza); Oligarquía (Gobierno de los acaudalados) o Democracia (Gobierno del pueblo).
ESTADO FEUDAL, que fue en estado monárquico y teocrático, sustentado en los principios de la iglesia católica romana, creyéndose que el monarca era encarnación de Dios en la tierra (Teoría del Origen Divino de los Reyes), persona que asumía todas las funciones del Estado y todo el poder derivado del mismo. El monarca se encontraba en la cima de una rígida jerarquía económica, política y social, siguiéndole la nobleza, la burguesía, los artesanos y los siervos de la gleba.
ESTADO MODERNO--, opuesto al estado tradicional y absolutista. Se declara falsa y de ningún valor científico la Teoría del Origen Divino de los Reyes, se proclama la soberanía del pueblo, los derechos del hombre, del ciudadano (libertad, igualdad y fraternidad), que dan origen a las garantías individuales; el principio de la división de poderes y el republicanismo como forma de gobierno.
ELEMENTOS DEL ESTADO
Los elementos sin los cuales un Estado no puede ser considerado como tal son:
1. Territorio: Constituido por el ámbito material geográfico en el cual la organización se encuentra asentada, de forma pacífica, por un tiempo determinado, e históricamente conocido.
2. Población: Se constituye por las personas o seres humanos que se encuentran
asentados en el territorio del Estado. Es decir, todas aquellas personas que legal y
civilmente forman parte de la población real del Estado, por haber nacido en ella, o
por voluntad propia.
3. Poder u Organización Política: Constituye el elemento formal del Estado. El
elemento mediante el cual, el Estado, como unidad, como ente colectivo, puede llevar a cabo sus fines. Es la fuerza que proviene de la voluntad, con el fin de conducir al grupo a la búsqueda del bien común, y a la realización de sus fines y funciones.
4. Soberanía: Es la facultad, posibilidad, o potestad que tiene el Estado, como ente unitario, de sujetarse únicamente a su mando, a su organización, a sus propias leyes y a sus propias sanciones, sin tener que soportar injerencia alguna de ningún otro ente, u organización de ningún tipo, debido al elemento poder del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (217 Kb) docx (24 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com