Introducción A La Inmunología
Enviado por IrisJoany • 16 de Enero de 2014 • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCION A LA INMUNOLOGIA
TÉRMINOS
Inmunidad: Capacidad del cuerpo humano para defenderse contra agentes invasores específicos, como bacterias, toxinas, virus y tejidos extraños.
Antígeno: Agentes que el organismo reconoce como extraños y que son capaces de desencadenar una respuesta inmunológica.
Anticuerpo: Proteína producida por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar los antígenos.
Atopia: estado de hipersensibilidad anómala que presentan ciertos individuos ante la presencia de sustancias o condiciones que para el resto de la población son inocuas.
Alergia: "sensibilidad” anormal a una sustancia que es generalmente inofensiva para lo demás.
Alérgeno: sustancia que puede inducir una reacción alérgica en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.
INMUNIDAD INNATA
Primera línea de defensa del huésped frente a los microorganismos.
El mecanismo que lleva adelante la inmunidad innata, es la inflamación. En este proceso, existe un aumento de la permeabilidad capilar y migración de los leucocitos desde la sangre, hacia la zona afectada. Esto se logra a través de cambios estructurales en los capilares sanguíneos, que permiten el paso de los leucocitos desde la sangre al tejido. Además, el reclutamiento celular se lleva a cabo por las citoquinas, especialmente el TNF y las quimioquinas, encargadas de activar y guiar a los fogositos hacia la zona afectada.
Durante las primeras fases de la inflamación, son los neutrofilos los que actúan, luego acuden los macrófagos y finalmente los linfocitos.
El fin de la inflamación es localizar a la infección a un solo sitio, impidiendo que esta se propague y afecte a otros tejidos, esto es posible mediante las proteínas de la coagulación que “amurallan” a la zona afectada. Además proporcionan el lugar para que los leucocitos se encuentren con los microorganismos, y puedan ejercer su función.
Durante la inflamación se liberan muchas otras citoquinas que estimulan a la inmunidad adaptativa, para poder finalmente erradicar al patógeno, debido a que en ausencia de este mecanismo de defensa, la inmunidad innata no puede controlar completamente a la infección.
Mecanismos efectores de la inmunidad innata
1. Barreras epiteliales
Estos epitelios además de constituir una capa protectora, poseen otras características que lo hace inmunológicamente importante, tales como: la síntesis de péptidos antibióticos, subpoblaciones de linfocitos intraepiteliales y células dendríticas.
Péptidos antibióticos: La piel posee la capacidad de sintetizar y secretar proteínas con capacidad antibiótica y antimicótica denominados “Defensinas”.
Linfocitos T intraepiteliales: Una vez activado, el linfocito T intraepitelial, secreta una variada gama de citoquinas proinflamatorias como: IL1, TNF, Linfotaxinas e INFγ. Además poseen una actividad citolítica mediada por “Perforinas” y “Fas-FasL”.
Linfocitos B-1: Secretan permanentemente IgM específica para antígenos compartidos por una amplia variedad de bacterias, tales como la “Fosforilcolina” y el “Lipopolisacarido o LPS”.
2. células efectoras
Neutrófilos o leucocitos polimorfonucleares: Alcanzan el sitio de la infección en pocas horas y son los responsables de la primer “oleada” de células encargadas de la respuesta del huésped. Si estos no es “reclutado” en un tiempo no mayor a 6 horas, estos experimentan la apoptosis. Los Neutrófilos presentan en su interior gránulos cuyo contenido es rico en Lisozima, Colagenasa y Elastasa.
Monocitos/Macrófagos: Los Macrófagos constituyen la segunda “oleada” de células que acuden al sitio de la infección.
Los monocitos son células maduras precursoras de los macrófagos, es decir, una vez que el monocito es activado este experimenta cambios morfológicos que lo adaptan para sus nueva funciones como macrófagos.
Los macrófagos son células de mayor tamaño y capacidad fagocítica que los neutrófilos, además poseen la capacidad de unirse a otros macrófagos y así originar las “células gigantes”, con una capacidad fagocítica aun mayor.
Este tipo celular posee moléculas que reconocen al MHC I , de esta manera, si una célula expresa péptidos antigénicos en su membrana unidos al moléculas del MHC I, las células NK las reconocerán y serán activadas.
Las funciones efectoras de las NK son, la destrucción de las células infectadas y la activación de macrófagos.
Las funciones líticas de las NK, son llevadas a cabo mediante dos proteínas que se encuentran en el interior de gránulos citoplasmáticos, denominadas, “Perforinas” y “Granzimas”.
Cuando las Células NK, son activadas liberan estos gránulos y de esta manera a las proteínas. Las Perforinas, crean un poro en la membrana de la célula blanco, mientras que las Granzimas ingresan por este poro e inducen la apoptosis.
3. Proteínas efectoras:
Sistema del complemento: Este es un grupo de proteínas plasmáticas, cuyas principales funciones son: La inflamación, Opsonización de microorganismos y lisis bacteriana.
El reconocimiento del microorganismo y la activación del sistema del complemento, se realiza a través de tres posibles rutas:
La vía clásica, capaz de reconocer a los microorganismos recubiertos de anticuerpos.
La vía alterna, capaz de reconocer a estructuras propias de las bacterias.
La vía de las lectinas, que puede reconocer a una proteína plasmática denominada: “Lectina de unión a manosa”, que reconoce los residuos de manosa en las glucoproteinas y glucolípidos de la membrana de la bacterias, a los cuales se adhiere y de esta manera puede ser reconocida por el complemento.
INMUNIDAD ADAPTATIVA
La Inmunidad adaptativa o inmunidad especifica, es un mecanismo de defensa mucho mas evolucionado, que es estimulada luego de la exposición a agentes infecciosos, y cuya capacidad e intensidad defensiva aumenta después de cada exposición subsiguiente a un determinado microorganismo.
Existen
...