ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Teoría Y Práctica Del Currículo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES EN SERVICIO

DIPLOMADO EN PSICOPEDAGOGÍA

ASIGNATURA 6. DESARROLLO E INNOVACION DE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO. UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS.

TEXTO PARALELO PRIMERA UNIDAD.

Introducción a la teoría y práctica del currículo.

JOSÉ MANUEL MONTERROSO PADILLA

CARNÉ: 2757686

GUATEMALA, JULIO DE 2014.

A. Nota introductoria

Como bien lo anota (Díaz, 2003) el estudio del currículo forma parte de los saberes fundamentales en materia educativa, sobre todo debido al avance de las ciencias de la educación.

El presente documento es parte de los trabajos propuestos dentro de la asignatura 6, DESARROLLO E INNOVACION DE LOS COMPONENTES DEL CURRICULO. UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS del Diplomado Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Rafael Landívar.

Esta pequeña reflexión se elaboró a partir de una síntesis crítica de otros textos propuestos y otros que tuvimos a la vista. Al ponerla por escrito pretendemos, en primer lugar, exponer, de una forma sucinta, la teoría fundamental y básica sobre el currículo, esto es, su definición, sus fuentes, sus componentes y su importancia en el quehacer educativo actual. En segundo lugar, a la vez que cumplimos con un requerimiento propio de la asignatura antes mencionada, pretendemos dar inicio a la comprensión de los elementos básicos de la teoría y práctica del currículo educativo y de sus objetivos fundamentales, tal como lo propone la guía de esta asignatura.

El trabajo como tal se divide en tres partes fundamentales: la primera presenta la conceptualización del currículo y sus elementos principales, es decir, las fuentes y sus componentes; la segunda parte explica básicamente la epistemología del currículo, es decir, su fin último: aprender a aprender; por último, en la tercera parte, presentamos los retos del currículo a la luz de los aportes de las ciencias de la educación en la actualidad y de las exigencias de la época posmoderna.

B. Hacia una definición de currículo

Como bien lo expone Dussel (2010), con mucha frecuencia se nos pide u oímos hablar de currículo o currículum. Sin embargo, al escuchar este término surgen en nuestra mente diversas preguntas sobre su significado:

¿Hace referencia a un plan de estudios? ¿Tiene que ver con todo lo que acontece en un centro de estudios? ¿Es un tema propio de los maestros o compete únicamente a expertos?

Por esta razón consideramos conveniente iniciar este pequeño trabajo con un intento por aclarar este término que da tanto de que hablar. Para ello consideramos oportuno mencionar lo que sugiere García (2004) sobre las formas para abordar la historia del currículo: “como evolución de los métodos de enseñanza (Kemis, 1988); como evolución del contenido de la enseñanza (Lundgren, 1992); como evolución de la teoría curricular (Kliebard, 1992); y como cambio político y social (reformas políticas curriculares)”. (P. 49). (El subrayado es nuestro.)

Este autor hace énfasis en que el concepto de currículo no podemos verlo aislado de la realidad histórica ya que la misma debe ser punto de partida y de enriquecimiento del currículo.

Según lo expuesto por este autor, el currículo debe contener las orientaciones metodológicas que faciliten la enseñanza, los contenidos que sirvan como medios para el logro de las competencias fundamentales y un sustento filosófico y político que permanezca de forma transversal en todo el sistema educativo.

Según Dussel (2010), fue en la década de los noventa cuando el término se empezó a usar para hacer referencia al contenido y a la forma del quehacer educativo y cita un documento del Banco Internacional de Desarrollo, el cual dice que "el currículum es el corazón de cualquier emprendimiento educacional y ninguna política o reforma educativa puede tener éxito si no coloca al currículum en el centro". (P. 3).

Como puede verse desde ya, estamos ante un elemento trascendental y de importancia sinigual del hecho educativo. Visto de esta manera, el currículo viene a ser la “columna vertebral” de todo sistema de enseñanza.

Puntualizando un poco más, Achaerandio (2007) dice que cada especialista tiene su propia definición de currículo y que lo más conveniente es determinar qué entendemos por currículo hoy y aquí. Según este autor, etimológicamente la palabra currículo es la traducción al castellano de la palabra latina curricŭlum la cual, a su vez, deriva del verbo “currere” que significa “correr hacia una meta”. De ahí que el significado más apropiado del término sea “camino hacia una meta”, en este caso, el aprendizaje. Podríamos decir, parafraseando el significado literal que el currículo no es más que el camino que nos conduce hacia el aprendizaje. Por otra parte, este autor recomienda utilizar el término currículo ya que esta es la traducción al castellano del término latino curricŭlum. A este respecto vale transcribir lo que dice Fundéu acerca de este término:

Según las normas ortográficas de las Academias de la Lengua del 2010, que anulan lo dispuesto tanto en el Diccionario (del 2001) como en el Diccionario panhispánico de dudas (del 2005), la palabra «currículum» se considera plenamente adaptada al español, por lo que se escribe con tilde y en redonda.

Su plural es «currículums», según la Gramática académica. En cambio, es impropio el uso de «currícula» porque es el plural de la voz latina correspondiente, no de la española, y porque en español las voces basadas en los plurales latinos también tienen significación singular, como bacteria, errata y adenda (obviando que en latin hay varios plurales, en función del caso gramatical). De hecho, justamente «currícula» se usa en singular como sinónimo de «plan de estudios», aunque la RAE lo rechaza y prefiere «currículo».

Después de haber definido el término currículo, vemos necesario presentar algunas de sus características, sus fuentes y sus componentes para lograr una comprensión más completa del mismo. Veamos.

a. FUENTES DEL CURRÍCULO

Según lo expuesto por Pérez (2012), citando a Casini (2010), el currículo tiene cuatro fuentes principales: la sociocultural, la psicológica, la pedagógica y la epistemológica. Veamos brevemente cada una de ellas.

1) Fuente sociocultural

Esta fuente parte de las demandas sociales y culturales de la comunidad dentro de la cual se encuentra el centro educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com