Introducción al mercado la empresa y su ambiente.
Enviado por elizabeeeth • 7 de Octubre de 2012 • Tesis • 5.936 Palabras (24 Páginas) • 874 Visitas
Programa
Unidad 1: Introducción al mercado la empresa y su ambiente.
Objetivo: El alumno caracterizara el micro y el macro ambiente de la empresa para soportar la toma de decisiones en las tomas de decisiones.
Objetivo específico: El alumno integrara los procesos básicos del mercado y el entorno que influyen en la empresa para contribuir a su proceso de compras y ventas.
1.1-Concepto y límites de mercado. Su definición, tipos de mercado: mercado de acuerdo al producto y servicio ofrecido por la empresa.
1.2-Clasificación de los mercados. Concepto tipos de mercado, competidores, oferta, demanda, limites de mercado y relación de intercambio.
Unidad 2: El microambiente de la empresa.
Objetivo: El alumno integrara los factores que controlan el ambiente, su importancia, para la toma de decisiones en la organización.
2.1-Concepto de cliente (internos y externos).
2.2-Proveedores. Su definición y los diferentes tipos de proveedores (de productos, servicios, locales y del exterior asi como fabricantes y distribuidores).
2.3-Competidores. Identificar la competencia directa e indirecta de la empresa.
Comparar la competencia actual y potencial para tener información constante sobre puntos fuertes y débiles.
Unidad 1. Introducción al mercado, la empresa y su ambiente.
1.1 Concepto y límites de mercado. Su definición, tipos de mercado: mercado de acuerdo al producto y servicio ofrecido por la empresa.
Definiciones de mercado según expertos de mercadotecnia:
1. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing”
"las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo“
2. Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad“
“Donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto”.
3. Allan L. Reid, autor del libro "Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones“
"un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea"
4. Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing"
“Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio"
5. Gregory Mankiw, autor del libro
"Principios de Economía“
“Un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta"
6. Diccionario de Marketing, de Cultural S.A.
"todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo"
7. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro “MERCADOTECNIA”
“Un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio”. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:
A) La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.
B) La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades.
C) La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades, a cambio de una remuneración.
El mercado puede definirse como el lugar físico o Ideal en el que se produce una relación de intercambio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, el concepto de mercado como lugar es muy limitado y poco operativo. Resulta más conveniente definir el mercado por los elementos que determinan su existencia. Así, un mercado es:
• Un conjunto de personas, individuales u organizadas.
• Que necesitan un producto o servicio determinado
• Que desean o pueden desear comprar
• Que tienen capacidad (económica y legal) para comprar.
No basta, por tanto, con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso además, que las personan tengan capacidad económica para adquirir los bienes o servicios que necesitan y quieren. Pero también es necesaria la capacidad legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo).
El comportamiento global del mercado se exterioriza y se mide por medio de la demanda, que es la formulación expresa de los deseos y necesidades de los consumidores en función de su poder adquisitivo.
Cuando se analiza un mercado, hay que distinguir entre:
• El mercado actual: el que en un momento dado demanda un producto determinado.
• El mercado potencial: número máximo de compradores al que se puede dirigir la oferta comercial. Si estos compradores potenciales reciben suficientes estímulos de marketing, pueden llegar a demandar el producto ofertado.
1.2-Clasificación de los mercados. Concepto tipos de mercado, competidores, oferta, demanda, limites de mercado y relación de intercambio.
Tipos de mercado:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera:
• Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
• Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
• Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
• Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
• Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
• Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Según la Competencia Establecida Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado:
• Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales:
1) Los
...