Introversion
Enviado por analu2604 • 1 de Marzo de 2014 • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 1.096 Visitas
INTROVERSION
Tendencia a encerrarse en el propio mundo interior
La introversión casi enfermiza es el rasgo principal de su carácter
INTROVERTIDO
Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, un introvertido no es simplemente una persona que es tímida. De hecho ¡Ser tímido tiene poco que ver con ser introvertido! La timidez tiene un elemento de aprehensión, nerviosidad y ansiedad, mientras que un introvertido puede también ser tímido, la introversión en sí no es timidez. Básicamente, un introvertido es una persona que está energizada estando sola y cuya energía se drena al estar con otras personas.
Los introvertidos están más preocupados por el mundo interior de la mente. Disfrutan pensar, explorar sus pensamientos y emociones. A menudo evitan situaciones sociales porque el estar con otras personas drena su energía. Esto es cierto hasta cuando tienen buenas habilidades sociales. Después de estar con gente por mucho tiempo, como por ejemplo en una fiesta, necesitan tiempo para "recargar".
Cuando los introvertidos quieren estar solos, no es, en sí mismo, señal de depresión. Significa que o necesitan recuperar su energía de estar alrededor de otras personas o que simplemente quieren tiempo para estar con sus propios pensamientos. Estar con gente, hasta gente que quieren y con la que están cómodos, puede estorbarles en su deseo de introspección quieta.
El ser introspectivo, sin embargo, no significa que un introvertido nunca tiene conversaciones. Sin embargo, aquellas conversaciones son generalmente sobre ideas y conceptos, no sobre lo que consideran asuntos triviales de plática social sin importancia.
EXTROVERSION
Extrovertido es un adjetivo que permite hacer referencia a la persona que es dada a la extraversión (el movimiento del ánimo que sale fuera de sí a través de los sentidos). Alguien extrovertido tiene tendencia a socializar con facilidad y a sobresalir en las reuniones, a buscar ser el centro de atención.
El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) fue el impulsor de las nociones de extraversión e introversión en sus teorías de la personalidad. Para Jung, la extraversión es la actitud que se caracteriza por concentrar el interés en un objeto externo. Esto supone que la persona extrovertida está interesada en el otro a la hora de entablar un vínculo social y predispone su ánimo para que la relación prospere. En
cambio, la introversión es la actitud caracterizada por la concentración del interés en los procesos internos del individuo.
Es importante destacar que estas facetas de la personalidad no son absolutas: es decir, no existe una persona totalmente extrovertida ni, por el contrario, enteramente introvertida. En cada individuo, una de las dos actitudes es más notoria y se encuentra más marcada. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede sobresalir la extraversión, mientras que, en otros momentos, ese mismo sujeto puede mostrarse introvertido.
Sí es imposible, valga la aclaración, mantener una actitud extravertida e introvertida a la vez, ya que no se trata de dimensiones que pueden exponerse de manera simultánea. Una personalidad sana es flexible y puede adaptar la actitud al contexto en un equilibrio que permita al sujeto responder a los estímulos externos sin conflictos.
En una fiesta, por ejemplo, es muy probable que las personas extrovertidas tiendan a hacer bromas, a bailar en el centro de la pista, a conversar con gente que hasta antes del evento no conocían de nada; es en este tipo de reuniones numerosas donde estos individuos ponen a prueba su extraversión al máximo, dado que sienten, de alguna forma, la responsabilidad de generar un clima agradable.
Resulta importante resaltar este aspecto de la extraversión, ya que en general el enfoque se hace sobre la búsqueda de protagonismo, y se pasa por alto el servicio que estas personas hacen a quienes,
...