Invernaderoos
Enviado por jhoniromeroavila • 3 de Junio de 2014 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
Las Siete Palabras
Las Siete Palabras (Septem Verba en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos. Los dos primeros, el de Mateo3 y el de Marcos,4 mencionan solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y séptima.5 El de Juan recoge las tres restantes, la tercera, quinta y sexta.6 Su orden es tradicional, no puede determinarse su orden cronológico.
1. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" - Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt (Lucas, 23: 34).
2. "En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso; o Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" - Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso (Lucas, 23: 43).
3. "Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre"; o "Mujer, aquí tienes a tu hijo ... Aquí tienes a tu madre" - Mulier ecce filius tuus ... ecce mater tua (Juan, 19: 26-27).
4. "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" - Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me (Mateo, 27: 46 y Marcos, 15: 34).
5. "Tengo sed" - Sitio (Juan, 19: 28).
6. "Todo está hecho"; o "Todo se ha cumplido" - Consummatum est (Juan, 19: 30).
7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu - Pater in manus tuas commendo spiritum meum (Lucas, 23: 46).
Su interpretación devocional es una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente; a la que se suman todo tipo de exégesis. El mismo texto evangélico atribuye a estas "palabras" un fin de cumplimiento de profecías del Antiguo Testamento: sabiendo que ya todo estaba cumplido, y para que la Escritura se cumpliera hasta el final (Juan, 19: 28)
Primera Palabra
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
Lucas, 23: 34.
La oración se ofreció para quienes eran culpables de darle muerte. Puede interpretarse como dirigida a los judíos, a los soldados romanos (que en el final de ese versículo aparecen jugándose su túnica a los dados),8 a ambos o, genéricamente, a la humanidad entera.
Segunda Palabra
En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas, 23: 43.
Es la respuesta de Cristo a la súplica "acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino" del ladrón arrepentido. Con ello se interpreta que le asegura la salvación sin que para ello haya obstáculo en sus pecados anteriores, por la fe que ha puesto en Jesucristo.
Tercera Palabra
Madre he ahí tu hijo, hijo he ahí tu madre
Juan, 19: 26-27.
Una primera interpretación ve este pasaje en sentido ético o social: Cristo entregó el cuidado de su madre al discípulo amado, cumpliendo un elemental deber filial. Se ve la enseñanza de atender "las cosas del reino" (a las que es enviado Juan), sin desatender las responsabilidades asignadas desde antes; si amamos a Dios, amamos a nuestro prójimo y le atendemos, pero primeramente lo haremos con los más cercanos. En Jesús descansaba el deber de cuidar a su madre, que se supone viuda en esos momentos. Si no tenía otros hijos (la problemática existencia o ausencia de hermanos de Jesús), se entiende que su único hijo la encomiende al discípulo amado, dándosela por madre. Este acto recíproco se interpreta como demostración de que no sólo hay que recibir amor, sino saber darlo sin importar las circunstancias.
Se han hecho numerosas afirmaciones mariológicas sobre este pasaje. Según Raymond Edward Brown, «parece absolutamente increíble que una escena tan reveladora y dramática, que sitúa a la madre de Jesús en una nueva relación con el discípulo amado acabe simplemente en que él la lleva a su casa. [...] El significado de este episodio reside en la nueva relación entre la madre de Jesús y el discípulo amado».11 Según
...