Investigacion Enfermedades Que Causa El Polo Petroquimico Dock Sud
Enviado por cmbengel • 24 de Noviembre de 2014 • 2.490 Palabras (10 Páginas) • 360 Visitas
La localidad de Dock Sud, se halla a 4 Kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Avellaneda. Está delimitada por el Río de la Plata, el arroyo Sarandí, el Río Matanza - Riachuelo y el Canal Dock Sud. Cuenta con un total de 23.717 habitantes (año 2001), que representan el 7% de los habitantes del partido.
En su interior, ALBERGA dos zonas diferenciadas por su actividad: el puerto y la zona industrial. En el polo industrial según Prefectura Naval, se calculan 4.500 personas entre la población estable y laboral. El Polo Petroquímico ubicado allí es el más grande y contaminante del país: un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas y concentra actualmente alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. El Polo genera el 5% del PBI de la provincia de Buenos Aires.
En la periferia de dicho Polo se encuentra Villa Inflamable, un barrio donde sus habitantes conviven diariamente y desde hace años con las emanaciones tóxicas.
Las empresas que se encuentran en el polo Refinerías de Petróleo
Dapsa y Shell Capsa, que por otro lado almacena derivados del petróleo. Entre los insumos, utilizan petróleo crudo. Los productos terminados son naftas, solventes, gas oil, diesel oil, fuel oil, residuos asfalticos, aceites, grasas y carga de cracking, ácido sulfúrico, soda cáustica, anilina, zinc y litio.
Plantas de Recepción de Petróleo y sus derivados
EG3 SA, Sea Tank Coastal Petroleurn Argentina S.A., Sol Petróleo SA, YPF SA. Solo en el caso de Sea Tank se usan hidrocarburos livianos y naftas. El resto trabaja con kerosén, gas oil, naftas, solventes, alifaticos y aromáticos y en el caso de YPF gas butano y propano liquido.
Plantas de tratamiento químico
Meranol. Manufactura productos químicos. Entre las sustancias que se manipulan se encuentra ácido sulfúrico, buxita, clorato de potasio, alquilbenceno lineal, pigmentos amarillos y rojos, soda cáustica, sulfato de aluminio líquido y sólido.
Plantas de recepción y almacenaje de productos químicos
Antivari SA, Distribuidoras Químicas Sa, Exolgan, Indupa, Productora Argentina de Melaza SA, Tagsa, Unión Carbide Argentina SA. Valentin Balcarse SA, Mecorcarga, Maruba. Usan acrilonitrilo, cloroformo, tolueno y disocianato, entre otras sustancias.
Central Termoeléctrica
Central Dock Sud
Industrias de aceites, grasas y jabones
Tenanco, Materia Hnos. SA, Orvol SA, Unilever Argentina SA, Coco Oil. Trabajan con productos de baja combustión, sebo vacuno, aceites y olinas vegetales.
Hornos incineradores de residuos peligrosos
Tri-Eco S.A., dedicada a la eliminación de residuos peligrosos y productora de dos tipos de clorados que aparecieron entre los hidrocarburos medidos por el estudio de contaminación realizado en una muestra infantil de Dock Sud.
Historia del Polo
El 9 de mayo de 1931 Shell instala la primera refinería de la zona originándose los procesos industriales que liberan elementos contaminantes al ambiente. A partir de entonces, en forma gradual, fueron asentándose otras refinerías y plantas de recepción de petróleo y derivados; hornos incineradores de residuos peligrosos; plantas de tratamiento, recepción y almacenaje de productos químicos; una central termoeléctrica e industrias de grasas, aceites y jabones. El Polo se fue conformando con la llegada de las empresas y sin que haya un diseño de urbanización industrial que contemplara su sesgo contaminante. Como ejemplo, de la falta de regulación en la zona se instaló una planta incineradora de residuos patogénicos e industriales, desembarcó la Planta de Coque de Shell (1993) y se tendió (por parte de la empresa Central Dock Sud) un cableado de alta tensión que transporta 132 mil voltios situado a escasos diez metros de los depósitos de combustible (1999).
La Planta de Coque
Según el Expediente Administrativo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
(SADyS), la empresa se encontraba en una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, lo que
trajo como corolario la clausura preventiva del establecimiento porque no contaba “permiso para extraer del Canal Dock Sud ni del Río de la plata los 18.400.000 litros de agua por hora que realiza,
incumpliendo con el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires. Tampoco poseía “las
habilitaciones y pruebas periódicas de aparatos sometidos a presión conforme a la resolución SPA
231/96, en casi 700 aparatos. Existían “pérdidas y derrames de sustancias tóxicas”, especialmente
de hidrocarburos. La contaminación quedó acreditada con la toma de pruebas de suelo, donde se
registró la presencia de benceno, una sustancia cancerígena. Además, existía una “deficiente gestión de residuos especiales y peligrosos”.
La planta es la misma que habían tenido que desmontar en Holanda, este tipo de planta es altamente contaminante, por eso la Shell tuvo que sacarla de Holanda, obligada por las autoridades. Según estudios realizados por organismos internacionales, estas plantas incrementan en un 60% la posibilidad de contraer cáncer. Shell, en cambio, asegura que desmanteló la planta porque ya no era rentable. La Planta de Coque de Shell es un gran productor de benceno. El tratamiento de los residuos resultantes de la refinación del petróleo crudo para la obtención del Coque es un proceso que libera elementos contaminantes entre ellos: el benceno, y el azufre.Los efectos nocivos del benceno son varios debido a que los componentes del coque generan problemas a los ojos y la piel, además de daños pulmonares. Tambien provoca enfermedades en la Sangre pues la exposición crónica al benceno (que origina un efecto tóxico sobre la medula ósea) produce anemia, leucopenia y leucemia. Por otro lado el benceno produce Cáncer en toda forma de tumores (en el cerebro, el estomago, los pulmones, la piel y distintos tipos de leucemia). Finalmente provoca alteraciones de la función reproductora al originar cambios cromosomáticos y malformaciones congénitas.
En 2003, el informe que realizara JICA trató sobre las consecuencias en la salud de los habitantes de la zona, el estudio planteó como objetivo general la identificación de un perfil epidemiológico de niños de entre 7 y 11 años de Villa Inflamable, los resultados indican que la comunidad de Villa Inflamable se encuentra en alto riesgo, debido a la presencia habitual en la zona de 17 gases tóxicos (entre los que se encuentran benceno, tolueno, xileno y tetracloruro de carbono), y de metales pesados, como plomo y cromo. Los resultados del estudio sobre 144 chicos de Villa Inflamable sometidos a análisis, 57 presentaron un alto nivel
...