Inyecion De Agua
Enviado por deivis0210 • 17 de Julio de 2013 • 3.685 Palabras (15 Páginas) • 296 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder Popular para La Educación Universitaria
Universidad Del Zulia
Extensión Costa Oriental del Lago
Br:
Rodríguez, Deivis C.I. 20.331.259
Romero, Ana C.I. 20.858.972
Valero, Biannybeth C.I. 20.726.076
Cabimas, 03 julio de 2013
Indice
1. Inyección de Agua
2. Antecedentes
3. Tipos
3.1. Inyección Periférica o externa
3.2. Inyección en arreglos o dispersa
4. Características que debe tener el agua para la inyección
5. Factores a considerar para la inyección de agua
Geometría del yacimiento
Litología
Profundidad del yacimiento
Porosidad
Permeabilidad
Continuidad de las propiedades de las rocas
Magnitud y distribución de la saturación de los fluidos
Propiedades de los fluidos permeabilidades relativas
6. Patrones de inyección
1. Inyección de Agua
Es un método de recuperación secundaria en el cual el petróleo es desplazado hacia los pozos de producción por el empuje del agua.
Bajo condiciones favorables, la inyección de agua es un método efectivo para recuperar petróleo adicional de un reservorio. Los factores que son favorables para una alta recuperación por inyección de agua incluye: baja viscosidad del petróleo, permeabilidad uniforme y continuidad del reservorio. Muchos proyectos de inyección de agua son "patrones de inyección" donde los pozos de inyección y producción son alternados en un patrón regular.
Una de las primeras consideraciones en la planificación de un proyecto de inyección de agua es localizar una fuente accesible de agua para la inyección. El agua salada es usualmente preferida a la agua fresca, y en algunos casos sé prohíbe desde el punto de vista contractual el uso de agua fresca para la inyección.
2. Antecedentes
La primera inyección ocurrió accidentalmente cuando el agua, proveniente de algunas arenas acuíferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se movía a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión del yacimiento y no fue sino hasta los primeros año de 1980, cuando los operadores notaron que el agua que había entrado a la zona productora había mejorado la producción.
Para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la producción de petróleo del Campo Bradford. El primer patrón de flujo, denominado una invasión circular, consistió en inyectar agua en un solo pozo, a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente circular más amplio. Este método se expandió lentamente en otras provincias productoras de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se entendía muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyección de agua dentro de la arena. Además, al mismo tiempo que la inyección de agua, se desarrolló la inyección de gas, generándose en algunos yacimientos un proceso competitivo entre ambos métodos.
En 1921, la invasión circular se cambió por un arreglo en línea, en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una línea igual de pozos inyectores. Para 1928, el patrón de línea se reemplazó por un arreglo de 5 pozos. Después de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se permitieron mayores tasas de inyección. En la actualidad, es el principal y más conocido de los métodos de recuperación secundaria, constituyéndose en el proceso que más ha contribuido al recobro del petróleo extra. Hoy en día, más de la mitad de la producción mundial de petróleo se debe a la inyección de agua.
3. Tipos de inyección
De acuerdo a la posición de los pozos inyectores y productores, la inyeccion de agua se puede llevar a cabo de dos formas diferentes
3.1. Inyección Periférica o externa
Consiste en inyectar el agua fuera de la zona de petróleo, en los flancos del yacimiento. Se conoce también como inyección tradicional y en este caso, el agua se inyecta en el acuífero cerca del contacto agua petróleo.
Características.
Se utiliza cuando no se posee una buena descripción del yacimiento y/o la estructura del mismo favorece la inyección de agua.
Los pozos de inyección se colocan en el acuífero, fuera de la zona de petróleo.
Ventajas.
Se utilizan pocos pozos.
No requiere de la perforación de pozos adicionales, ya que se pueden usar pozos productores viejos como inyectores. Esto disminuye la inversión en áreas donde se tienen pozos perforados en forma irregular o donde el espaciamiento de los pozos es muy grande.
No se requiere buena descripción del yacimiento para iniciar el proceso de invasión de agua.
Rinde un recobro alto de petróleo con un mínimo de producción de agua. En este tipo de proyecto, la producción de agua puede ser retrasada hasta que el agua llegue a la última fila de pozos productores. Esto disminuye los costos de las instalaciones de producción de superficie para la separación agua-petróleo.
Desventajas.
Una porción de agua inyectada no se utiliza para desplazar el petróleo.
No es posible lograr un seguimiento detallado del frente de invasión, como si es posible hacerlo en la inyección de agua en arreglos.
En algunos yacimientos, no es capaz de mantener la presión de la parte central del mismo y es necesario hacer una inyección en arreglos en esa parte de yacimientos.
Puede fallar por no existir una buena comunicación entre la periferia y el centro del
...