ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 9001 2008


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

QUÉ ES ISO 9001:2008

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).

Existen más de 640.000 empresas en el mundo que cuentan con la certificación ISO 9001.

¿QUÉ SABEN ELLAS QUE USTED NO SEPA?

Muchos oyen hablar de la ISO 9001 por primera vez sólo cuando un posible cliente se acerca a preguntar si la empresa cuenta con esta certificación.

Este artículo trata sobre los elementos que se incluyen en la norma ISO 9001 y en las ventajas que tiene una empresa al conseguir la certificación.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.

EL OBJETIVO DE LA ISO

Es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).

Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.

ISO 9001: 2008 ESTÁ BASADA EN OCHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

1. Orientación al cliente

2. Liderazgo

3. Participación del personal

4. Enfoque de proceso

5. Enfoque de sistema

6. Mejora continua

7. Toma de decisiones basadas en hechos

8. Relaciones de beneficios mutuo con proveedores

BENEFICIOS PARA DISPONER UN SISTEMA ISO- 9001: 2008

Con un sistemas 9001-2008 es más fácil dirigir una organización con éxito. Permite gestionarla de una manera sistemática y hace visible:

La mejora continúa, utilizando el ciclo de Deming o “PHVA” (planificar, hacer, verificar, actuar)

La mejora de los procesos y los ocho principios de gestión de la calidad de una organización para aumentar la eficacia y la eficiencia

Implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización mediante la consideración de las necesidades de las partes interesadas

Satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los clientes

Sección 0 a 4 Norma ISO 9001-2008

El objetivo principal de esta norma es hacer que las empresas tengan un sistema de gestión de calidad conforme a la ley y a los clientes que tengan siendo flexible y aplicable para cualquier empresa.

La norma trata de implementar en las organizaciones procesos para los cuales dice que hay que cumplir los siguientes objetivos a la hora de implementarlos:

La comprensión y el cumplimiento de los requisitos.

La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor.

La obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y la mejora continúa de los procesos con base en mediciones objetivas

Para la mejora continua de tu sistema de gestión de calidad es importante tener en cuenta lo que el cliente requiere (necesita) y que haya una retroalimentación, gestionando los recursos, haciendo análisis, comparaciones, y teniendo siempre contacto con el cliente.

Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.

Cuando aplicar la norma?

Cuando una empresa necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del

sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La organización debe:

Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la Organización.

Determinar la secuencia e interacción de estos procesos, determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces, asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos, realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos, implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

Tener control sobre los procesos, antes y después de aplicarlos, saber qué hacer.

La alta dirección debería establecer una organización orientada al cliente:

a) Definiendo sistemas y procesos claramente comprensibles, gestionables y mejorables.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com