Isosistema Y Heterosistema
Enviado por noe1330 • 6 de Mayo de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.296 Visitas
DEFINICIÓN DE SISTEMA
Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
Se dice que un sistema es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre si; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo.
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema.
• Estructura: Las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de “totalidad” dotada de cierto grado de continuidad y de limitación
• Emergencia: Se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. La emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia.
• Sinergia:Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.
También se denomina así a la recaudación de energía y información.
• Homeostasis:Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables.Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean
o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos).
• Equifinalidad:Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. El proceso se denomina multifinalidad, es decir, “condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes”
• Entropía:El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas
...