Isosporas
Enviado por janiussska • 27 de Noviembre de 2013 • 390 Palabras (2 Páginas) • 320 Visitas
Habitat:
Se encuentra en las heces pero solo en su fase madura.
Morfología:
hominis (ooquistes de 20 a 30 micras de long. x 10-16 ancho
Ciclo de vida:
El ciclo de vida de las especies del género Isospora, como el de los otros coccidios, transita por una fase asexuada y otra sexuada. El ciclo incluye: multiplicación asexual (merongonia o esquizogonia), multiplicación sexual con formación de gametos (gametogonia), fertilización (formación de cigotos), formación del ooquiste y desarrollo de esporozoitos (esporogonia)
Cuadro clínico:
Isospora hominis
Dominio:
Eukaryota
Reino:
Chromalveolata
Superfilo: Alveolata
Filo:
Apicomplexa
Clase:
Conoidasida
Subclase: Coccidiasina
Orden:
Eucoccidiorida
Suborden: Eimeriorina
Familia:
Eimeriidae
Género:
Isospora
Especie:
I. hominis
Nombre binomial
Isospora hominis
FANTHAM, 1917
En pacientes inmunocompetentes, generalmente se presentan cuadros diarreicos limitados; en infantes y preescolares, puede presentarse una enfermedad severa, con diarrea acuosa, sin sangre, esteatorrea, malabsorción, cefalea, fiebre, dolor abdominal, vómito y pérdida de peso.
Algunos sujetos presentan eosinofilia. Puede haber recaídas.
Es una enfermedad oportunista asociada al inmunocompromiso (SIDA, principalmente), con frecuencia de caracter crónico; la diarrea, más abundante y líquida puede conducir a deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico importantes, requiriendo de hospitalización. Los pacientes con antecedente de infección por Pneumocystis jirovecii y sujetos a tratamiento preventivo con trimetoprim-sulfametoxazol estarán recibiendo a un tiempo tratamiento contra la isosporosis y las recaídas.
Existen reportes de la enfermedad extraintestinal en pacientes con SIDA, involucrando pulmones, hígado,vías biliares, bazo, ganglios linfáticos, colon.
Histopatológicamente se observan atrofia de microvellosidades, infiltrados de eosinófilos y desorganización del epitelio en las criptas y en la superficie.
La eliminación de ooquistes inicia a los 5 días en forma escasa y aumenta progresivamente.
Diagnostico de laboratorio:
Se fundamenta en la observación microscópica de los ooquistes no esporulados; su eliminación con la materia fecal es irregular y en poca cantidad, por lo que son necesarios varios exámenes. Los cristales de Charcot Leyden son un hallazgo frecuente, debido al infiltrado inflamatorio intestinal (abundante en eosinófilos).
Las
...