JORGE LUIS BORGES
Enviado por dscott • 4 de Mayo de 2014 • 410 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
JORGE LUIS BORGES ACEVEDO
(1899 – 1986)
“SIN AVENTURA NO ES LITERATURA”
Cuentista, ensayista y poeta argentino. Hombre de ideas revolucionarias y desinhibidas. Consciente de la necesidad del conocimiento en el hombre, asimiló diversas materias e idiomas.
Colaborador incesante en diarios y revistas e impulsor de los principios ultraístas en la vanguardia literaria; no obstante se consolidó como un gran artífice de la aventura y la fantasía en la literatura.
Su calidad como escritor se ve homenajeada con el merecimiento del Premio Cervantes Saavedra (1979).
LITERATURA BORGIANA
CARÁCTER: SUBJETIVO
ESTILO: FANTÁSTICO - REFLEXIVO
LENGUAJE: PULCRO Y ÁGIL
TEMAS: VIDA, MUERTE, TIEMPO, DESTINO, ALMA
PERSONAJE: EL HOMBRE QUE NO QUIERE MORIR
GÉNEROS: NARRATIVO Y LÍRICO
FUNCIONES: EVASIVO-IDEOLÓGICA
CATÁRTICA
MORALIZADORA
ESTÉTICA
PRINCIPALES OBRAS:
El hacedor
El otro, el mismo
Fervor de Buenos Aires
Ficciones
El aleph
Historia universal de la infamia
Inquisiciones
EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN (Fragmento) “Antes de exhumar esta carta, yo me había preguntado de qué manera un libro puede ser infinito. No conjeturé otro procedimiento que el de un volumen cíclico, circular. Un volumen cuya última página fuera idéntica a la primera, con posibilidad de continuar indefinidamente(…) Fang, digamos, tiene un secreto; un desconocido llama a su puerta; Fang resuelve matarlo. Naturalmente, hay varios desenlaces posibles: Fang puede matar al intruso, el intruso puede matar a Fang, ambos pueden salvarse, ambos pueden morir, etc. En la obra de T’sui Pen, todos los desenlaces ocurren; cada uno es el punto de partrida de otras bifurcaciones (…) - En una adivinanza cuyo tema es el ajedrez, ¿cuál es la única palabra prohibida? Reflexioné un momento y repues:
-La palabra ajedrez.
Precisamente- dijo Albert- El jardín de senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo; esa causa recóndita le prohíbe la mención de su nombre(…)
El jardín de senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía T’sui Pen. A diferencia de Newton Y Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En este, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en
...