ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARTI


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Nuestra América es uno de los ensayos más importantes de la literatura, que se publica por primera el año 1891 en la “Revista Ilustrada” de Nueva York y en el diario mexicano “El Partido Liberal”. Las ideas humanistas y libertarias que contiene, lo han hecho trascender como invaluable documento histórico, dado su aporte a configurar la identidad latinoamericana.

Toma por evidencia la realidad histórica de América Latina del siglo XIX, exponiendo la dualidad que confronta el hombre de la época: su naturaleza material: como ser social, de trabajo e intereses por satisfacer; y su conciencia espiritual: de libertad, anhelo de justicia y de verdad, en un contexto signado por la conciencia de intelectuales que, como Martí, dimensionan la relevancia de superar las inequidades y la exclusión devenidas de siglos de dominación ideológica y cultural.

La consideración de que en el mapa político latinoamericano del 1891, el período de formación de los Estados Nacionales estuvo caracterizado por la pugna entre liberales y conservadores, centralistas y federalistas, presionando por establecer ideológicamente su representación de gobierno independiente; explorar la poética de Martí, permite dimensionar los alcances de su propuesta ideológica, expresando una lucha política inclusiva y respetuosa con las grandes masas populares y, en particular, con las comunidades indígenas. Desde una visión ética y profundamente humanista, este autor sostiene que mediante la unidad, se puede resistir a la amenaza que cernían las fuerzas imperialistas de los EE.UU. La mención insistente de Estados Unidos en la obra, obedece al contexto político de la época: la Guerra de Secesión que marcó el curso histórico de esa nación, trazando las perspectivas de su desarrollo en la Modernidad, desde su posicionamiento en América Latina y el Caribe a través del expolio y explotación.

Ante el panorama histórico- político latinoamericano de finales del siglo XIX, el ensayo interpela al lector a forjar una Identidad que, basada en la aceptación de la diversidad de creencias y la preservación de costumbres, supere los relatos eurocentristas provenientes de la colonialidad respecto de nuestra historia. Los constantes llamados de este autor, se dirigen tanto a los pueblos que aún no conseguían su independencia, como a los que sí, lo que revela la mirada sistémica de este autor, por cuanto ve en la Unidad, el medio para superar las contradicciones.

Ya en su título: Nuestra América, se alude a la construcción conjunta de una identidad cultural propia de los países latinoamericanos, interpelando al lector a sumarse activamente para desmarcarse de la otra América: la anglosajona.

Esto resulta concordante con un hecho histórico: ya en el siglo XIX, esta nación intenta imponer su modelo económico capitalista y neoliberal, desde una ideología imperialista, basada en el monopolio, la acumulación de capital y explotación, que para satisfacerse, provoca el aumento de las desigualdades, la inequidad y exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com