JULIO CORTAZÀR
Enviado por martha_paola • 16 de Febrero de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
Julio Cortázar, autor innovador, original, con una prosa poética y una redacción espectacular, murió en el año 1984 por una leucemia. Fue asociado al surrealismo, sin embargo se considera más vinculado al realismo mágico que tiene sus orígenes a mediados del siglo XX, que no es más que una actitud frente a la realidad, una interpretación más creativa, haciendo parecer las cosas extraordinarias en parte de lo cotidiano que yace, sin embargo, en un estado más onírico.
Todos los fuegos el fuego es un libro escrito en 1966 por Julio Cortázar en el que ofrece 8 obras, producto de su ingenio creador de breves relatos. Cada uno en contextos diferentes y situaciones muy distintas, algunos más sencillos que otros empleando un léxico más casual o más jocoso, pero característicamente, todos bastante amenos.
En el presente ensayo se hará un análisis de estos 8 cuentos de Julio Cortázar con base en conceptos definidos (desde Julia Kristeva, Josefina García Fajardo y Walter Ong) de tal manera que se pueda comprender la visión onírica del autor, intentando descifrar el mensaje (si es que lo hay) dentro de sus cuentos.
A continuación se definirán algunos de los conceptos que se emplearán a lo largo del análisis:
Julia Kristeva define al lenguaje como la capacidad únicamente humana de producir y comunicar un pensamiento, es la única forma de ser del pensamiento, su realidad y su realización, es una cadena de sonidos articulados o una red de signos escritos o el uso de los gestos, siendo así parte del lenguaje la escritura y la gestualidad, elemento propio de la comunicación social.
En palabras de la misma autora, la lengua es un sistema anónimo hecho con signos que se combinan a partir de leyes específicas, es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, en consecuencia, no se puede modificar ya que debe atenerse a las reglas establecidas en un contrato u orden social.
Al habla Julia la define (citando a Saussure) como un acto siempre individual y voluntario acompañado de inteligencia, es el resultado de la suma de las combinaciones individuales introducidas por los sujetos hablantes y de los actos de fonación necesarios para la ejecución de éstas.
Por último, Kristeva define discurso como la manifestación de la lengua en la comunicación viva, implica en primer lugar la participación del sujeto en su lenguaje mediante el habla del individuo.
Con la autora Josefina García Fajardo encontramos el concepto de signo lingüístico (también abordado por Kristeva pero de manera poco más superficial) que es la relación de cada elemento léxico con el registro de significado, se requiere del significante y significado para la existencia del signo lingüístico, siendo el primero el nombre o etiqueta que le designamos al entorno material y el segundo la imagen acústica.
Existe otro concepto que abarca las aptitudes personales, García Fajardo nos habla de este, la competencia lingüística: cada persona que habla e interpreta los significados del habla, lo hace por un conocimiento inconsciente
...