JUST IN TIME-KANBAN
Enviado por graml84 • 13 de Abril de 2013 • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 1.239 Visitas
Introducción
ÍNDICE
No. Tema Pág.
1 Índice 1
2 Desarrollo 3
2.1 ¿Qué es Justo a Tiempo? 3,4
2.1.1 Filosofía 4
2.1.2 Fases para su implementación 5
2.1.3 Elementos 5,6
2.2 ¿Qué es KANBAN? 7
2.2.1 Reglas 8
2.2.2 Tipos de tarjetas 8
2.2.3 Contenido de tarjetas 9
2.2.4 Características del KANBAN 9-11
2.2.5 Observaciones para el buen funcionamiento del KANBAN 11,12
2.2.6 Cálculo 12,13
3 Conclusiones 14
4 Bibliografía 15
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace mención al significado y filosofías del sistema Justo a Tiempo y del KANBAN, los cuales fueron creados hace 80 años aproximadamente.
La importancia de estos sistemas radica en la producción con los más bajos costos posibles, para ello se ocupa de una adecuada distribución y organización de planta y materiales, para ello se ocupa tener un proceso que nos permite tener un material justo a tiempo para que este entre a un procedimiento u otro.
Las tarjetas de kanban nos permiten administrar los productos1 etiquetados después de la línea de producción y que después cuando salgan del almacén para venta, la etiquete regrese y con ello tener un mejor control de las existencias. La particularidad de este sistema radica en que cambia el foco de atención del proceso de fabricación, en el que poco se tienen en cuenta las necesidades y tiempos exigidos en el mercado, y en el que resulta positivo que las máquinas no dejen de producir jamás, sin tener en cuenta que la posibilidad de contar con un stock inmovilizado resulta muy perjudicial y costoso.
El sistema Justo a Tiempo también es conocido como sistema Toyota debido a que esta empresa de automóviles fueron los que iniciaron su implementación y por lo tanto, obtuvieron resultados favorables en su utilidad por los ahorros que genera y la eficiencia de la producción que se realiza. Nace como un nuevo enfoque en la Dirección de Operaciones de la empresa. Este pretende que los clientes sean servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice e mínimo posible y que se encuentre libre de cualquier tipo de despilfarro o coste innecesario.
DESARROLLO
¿QUÉ ES JUSTO A TIEMPO?
Para definir que es justo a tiempo (JAT), se necesita una definición práctica de desperdicio y la empresa Toyota o define como “todo lo que sea distinto de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esencial para la producción”.
Sin embargo la definición norteamericana se refiere a desperdicio “todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto”. La segunda parte de la definición, quizá más importante que la primera, es el valor agregado ya que se considera que las únicas actividades que agregan valor son las que producen una transformación física del producto, en algunas industrias, mezclar, tejer, fundir, moldear, soldar y esterilizar son proceso que agregan valor. Por lo tanto se identifica como desperdicio todo aquello que no agrega valor directamente al producto y que por lo tanto se deberá eliminar.
JAT implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación del inventario de producto terminado.
Se considera que el exceso de existencias:
• Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma.
• Genera mayores costos de almacenaje.
• Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia.
• Puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas.
Este concepto de inventario de "entra y sale" o en tránsito deja de lado al almacenaje estático y enfatiza un almacenaje dinámico. Aunque se considera que no es adecuado hablar de almacenaje porque la mercadería o materia prima que ingresa se despacha o utiliza de inmediato, sin entrar en alguna bodega o almacén.
Filosofía
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso(lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivaren una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
La idea de JAT es producir un artículo en el momento requerido para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufactura.
Dentro de la línea de producción se controlan en forma estricta no sólo los niveles totales de inventario, sino también el nivel de inventario entre las células de trabajo. La producción dentro de la célula, así como la entrega de material a la misma, se ven impulsados sólo cuando un stock (inventario) se encuentra debajo de cierto límite como resultado de su consumo en la operación subsecuente.
El JAT tiene cuatro objetivos principales:
• Atacar los problemas fundamentales que se originan por el mal control, manejo y distribución de mercancías; así como las barreras para la flexibilidad y cambio de un ambiente de calidad.
• Eliminar los costos que se originan por el manejo, mantenimiento y todo que no agregue valor al producto o servicio que se originan dentro de las operaciones de la empresa.
• Buscar simplicidad de los procesos y productos.
• Diseñar sistemas para identificar problemas, así como las técnicas y procedimientos que nos lleven a implantar sistemas que están encaminadas al control total de la calidad.
Fases para su implementación
Definir el ¿porqué?.
Creación de la estructura organizacional.
Puesta en marcha del plan.
Paso 1. El equipo del JAT y el programa de capacitación.
Paso 2. Implantación inicial en la línea de producción.
Paso 3. Implantación del programa de control de calidad total.
...