Jerarquiaa Del Orden Juridicop
Enviado por taynyone • 20 de Octubre de 2011 • 487 Palabras (2 Páginas) • 483 Visitas
Jerarquía es el orden entre elementos de un conjunto, que los clasifica formando un conjunto parcialmente ordenado. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad, o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos, etc.
El concepto de jerarquía deriva de los vocablos griegos hieros (« sagrado ») y archos (« comienzo », o « lo que es primero »), y se aplica a varios dominios, físicos, morales, empresariales, etc.
Contenido [ocultar]
1 Historia y definición
2 Jerarquías sagradas
3 Enlaces externos
4 Referencias
[editar]Historia y definición
La definición del diccionario expresa: Cadena de subordinaciones...
Etimológicamente, la noción de jerarquía está basado sobre el carácter más o menos sagrado atribuido a una persona, un concepto, o una cosa. Es un criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación, y ello explica su uso frecuente en las clasificaciones mitológicas y teológicas.
Se habla por ejemplo de la jerarquía de la Iglesia, de la jerarquía corporativa, de la jerarquía militar, de una jerarquía de valores, etc.
[editar]Jerarquías sagradas
En el contexto del cristianismo, se utiliza con dos significados distintos: el orden entre los coros de los ángeles, descrito en distintos pasajes bíblicos; y el que se establece en las instancias eclesiásticas entre sus distintos grados (papa, obispos, sacerdotes, fieles). Tanto la jerarquía eclesiástica como la jerarquía angélica son las que justifican la etimología del término ἱεραρχία (hierarquía, del griego hieros (sagrado) y arkhei (orden, gobierno).1
sociedad basado en una cadena de mando. La jerarquía social se construye, en buen medida, a partir de relaciones clientelares que se traducen a nivel político. Muchas culturas tradicionales propias de la sociedad preindustrial se caracterizaron por jerarquías prácticamente inamovibles. El concepto de revolución implica el cambio brusco de las jerarquías y las estructuras sociales y políticas, y un ejemplo de ello fueron las revoluciones burguesas o revoluciones liberales que se produjeron a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX. La sociedad de clases propia de la sociedad industrial reprodujo nuevas formas de jerarquía social, e hizo surgir nuevas fuerzas que la desafiaban (movimiento obrero. La sociedad postindustrial que se está construyendo a partir de la segunda mitad del siglo XX presenta formas de organización en red (redes sociales) cuya naturaleza está en gran medida aún por determinar, así como el lugar que la jerarquización social
...