ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Soto


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  18.523 Palabras (75 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 75

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS

ANTOLOGÍA PARA LA MATERIA: TALLER DE ÉTICA

TODAS LAS CARRERAS

M.C. GLORIA PATIÑO ARMENTA

L.A.E. MA. ENRIQUETA ARCE PÉREZ

SEM. AGO-DIC/2011

INTRODUCCIÓN

Las instituciones de educación superior son el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro profesionista ejercer una profesión o dedicarse al ámbito de la investigación, por lo que es necesario que el futuro profesionista aprenda un conjunto de saberes éticos y ciudadanos.

La filosofía del Modelo educativo para el siglo XXI sostiene que la educación que se imparte en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, tiene como eje central al ser humano, por lo que se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía, activa y responsable

Una de las funciones de la formación que la institución imparte es de carácter ético ya que no puede entenderse una formación de calidad que no incorpore de forma sistemática y rigurosa situaciones de aprendizaje ético y de formación ciudadana, por lo que es necesario integrar acciones y establecer pautas u orientaciones que favorezcan la formación en valores y el aprendizaje ético de los futuros profesionistas

En este trabajo se incorporan los temas de la asignatura “Taller de ética”, que comprende cuatro unidades: la primera “El sentido de aprender sobre ética”, la segunda “La ética en la ciencia y la tecnología”, tercera “La ética en las instituciones y organizaciones” y la cuarta “La ética en el ejercicio de la profesión”, por lo que se desarrollan cada uno de los temas de las unidades, complementando con actividades de carácter práctico, para el logro de los objetivos propuestos en el programa.

Así mismo en esta antología se contemplan las evidencias de aprendizaje que deben presentar los alumnos, en cada una de las unidades para la adquisición de las competencias relacionadas con el “taller de ética.”

I UNIDAD

EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA

• Cortina, Adela. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Santillana. México

• Sagols. De la Garza. Linares. /(2005). Ética y valores I. Mc Graw Hill. México

• Miquel Martínez Martín * Formación para la ciudadanía y educación superior REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 42 (2006), pp. 85-102. Consultado 17 de junio de 2011.

• Leonardo Boff. . Ética y moral. Deaulaambiente.org.mx. Consultado 17 de junio de 2011.

• www.scribd.com Significado y sentido del comportamiento ético. School Work. Consultado 17 de junio 2011

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales, sin embargo, el hombre ha dominado la naturaleza, ha sometido a los animales y se ha constituido en señor de ellos. ¿Cómo explicar este hecho? ¿Qué hay en el hombre que, a pesar de sus graves deficiencias biológicas le permite ser el rey de la creación?

Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado, más aún, siempre está inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de auto - defensas, de autoformación y de autosuperación.

Los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos, las realidades naturales. El mundo animal está programado desde su primera célula y cumplirá el destino, inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca está terminado.

La realización del hombre no se desarrolla y se logra por sí misma como en los animales, sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre. Experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser.

La preocupación moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y hacer; es decir, a cerca de su coherencia de vida. La vida humana gira en torno a la ética por simple naturaleza. Suele definirse a la ética como la ciencia que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo de los últimos principios de la razón.

Se tiene datos de que el hombre ha comenzado a distinguir entre el bien y el mal moral por lo menos desde hace cuatro mil años, según lo muestra las inscripciones sepulcrales egipcias del tercer milenio antes de Cristo. Aristóteles fue el primer filósofo que escribió no uno sino cuatro tratados sobre la ética.

La dignidad de la persona (ser persona es ser con dignidad) se confirma y se desarrolla a través del comportamiento humano, por eso es necesario además de hablar de una dignidad personal hablar de una dignidad moral.

La moral no es complicada, sino precisa y brota de la estructura y dinámica de los actos humanos. Al bien moral está ligada una obligación, que no se reduce a cumplir reglas. El comportamiento moral es la respuesta que le doy a un bien.

El hombre siempre se ha preocupado por las grandes cuestiones del bien y del mal. Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.

El único ser que por ser libre es sujeto de un actuar ético u opuesto al deber ser es el ser humano. Esto lo podemos entender un poco más con el siguiente ejemplo:

“Es importante comprender que cualquier acción concreta puede deberse a sumisión, a identificación o a internalización. Examinemos, por ejemplo, una conducta simple: la obediencia a las leyes relativas a la velocidad de los automóviles. La sociedad emplea en las carreteras a patrullas de agentes para hacer cumplir esas leyes y, como todos sabemos, la gente tiende a conducir el automóvil dentro de los límites de velocidad si se le ha advertido que cierto trecho de la carretera, está cuidadosamente vigilado por esos agentes. Esta es una actitud de acatamiento (sumisión). Trátese de un caso claro en que la gente obedece a la ley a fin de no pagar una multa. Supongamos que la patrulla de la carretera ya no esté en ese lugar. Tan pronto como los conductores se enteren de ello, muchos aumentarán la velocidad de su automóvil, pero algunas personas podrían continuar ateniéndose al límite de velocidad; una persona podría continuar respetando la ley porque papá o tío Charlie siempre se atuvieron a los límites de velocidad o siempre hicieron hincapié

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (118 Kb)
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com