Jet Airways: Despido, Insomnio Y Empleo
Enviado por benconglez • 12 de Septiembre de 2013 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 1.028 Visitas
Jet Airways: despido, insomnio y empleo.
Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado.
La empresa Jet Airways pasaba por un momento complicado, a pesar que la compañía ya operaba con utilidad neta en 2011, el precio de la acción había venido a la baja y la empresa presentaba un alto endeudamiento. Uno de los elementos básicos de la función de control del proceso administrativo es “tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones” (Stoner, Freeman & Gilbert, 1996). La dirección de la empresa requería actuar y tomar decisiones ya que “cuando los inversionistas no se encuentran satisfechos con el desempeño de la empresa, invierten en otro lado” (Rachman, Mescon & Bovée, 2001).
De acuerdo con la información con la que se cuenta, la reducción de la plantilla de un 15% (1,900 empleados) no fue la decisión más adecuada, ya que en términos económicos sólo representa el ahorro inmediato del 1% en proporción a las ventas. Aunque la disminución de la platilla significara un porcentaje importante en bajar los costos, se considera aplicar “el proceso administrativo, ya que facilita dar solución a los problemas y permite hacer un replanteamiento en la organización, investigar, observar, hacer cuestionamientos y por ende la toma de decisiones más acertada” (Hernández & Rodríguez, 2002).
Para Goldratt, (####), obtener ganancias también es posible al aumentar los beneficios netos y, al mismo tiempo, el rendimiento de la inversión y la liquidez. En el planteamiento de este problema se considera la reducción de personal como principal variable a controlar, pero al existir otras variables con mayor impacto como es el caso del combustible, o en otro tipo de insumos (revistas, alimentos o bebidas en los vuelos) que de igual forma representan un costo.
Bajo el supuesto de que “las organizaciones socialmente responsables se mantienen pendientes de la opinión pública y se sirven de ella como fuente de información para sus prácticas gerenciales” (Hellriegel, Jackson & Slocum, 2002), podemos considerar que fue correcto reinstalar a los 1,900 trabajadores despedidos, debido a que gran parte de la población india reconoció dicha acción como una noble decisión. Sin embargo, al analizar el problema desde una perspectiva diferente y con alternativas de reducción distintas a la de un despido masivo de personal, Jet Airways pudo haber escrito otra historia diferente y no ser recordada como la compañía aérea que despide a su personal, lo contrata y de nueva cuenta lo despide.
Compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.
“De acuerdo con la teoría capitalista clásica, la principal obligación gerencial es maximizar las utilidades de los socios” (Hellriegel, et al., 2002), por lo que el factor económico es, desde ésta perspectiva, la variable clave pare determinar si una decisión es correcta o no.
En términos económicos, y de acuerdo a “los gastos de operación, los cuales son la suma de gastos de honorario, por nomina, por servicios públicos, por materiales, por mantenimiento y por gastos de publicidad y promoción” (Alcaraz, 2001), la reducción de la plantilla no marca una diferencia significativa en corto plazo, lo cual asegure que la operación no será suspendida, o incluso llegue a “salvar” a la compañía del cierre de operaciones, debido al porcentaje que esta representa. Esto nos arroja que no es necesario hacer un recorte masivo de personal considerando que es conveniente evaluar los gastos de operación, con el propósito de identificar los de mayor impacto, para el replanteamiento que tendrá la organización a mediano y largo plazo, dando certeza a los stakeholders.
Wayne (20##) menciona las ventajas y desventajas que tiene el llamado downsizing o recorte de personal y sugiere un cambio drástico en la organización cuando esto sucede.
...