Jorge Eliecer Gaitan
Enviado por dinegonzalez • 4 de Mayo de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
Jorge Eliécer Gaitán Ayala (Cucunubá, 23 de enero de 1898 — Bogotá, 9 de abril de 1948), fue un político y abogado colombiano, alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 - Trabajo 1944), congresista (varios períodos desde 1929 - 1948) y candidato a presidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el período 1946-1950.2 Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Lucha por la Presidencia
3 Asesinato
3.1 Momentos después
4 Homenajes
5 Referencias
6 Véase también
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar]Biografía
En 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como doctor en leyes y jurisprudencia y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 19243 con la tesis titulada "Las ideas socialistas en Colombia". Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Roma "La Sapienza" y en 1927 su tesis "El criterio positivo de la premeditación", le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio que llevaba el nombre de su profesor más cercano: Enrico Ferri.[cita requerida]
Una vez en Colombia, lideró en el Congreso de la República un debate entre el 3 y el 6 de septiembre de 1929 por el asesinato de un número, aún no determinado, de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, en el departamento del Magdalena. Los obreros exigían condiciones laborales (hasta entonces inexistentes) y un trato justo por parte de sus contratistas. La matanza de estas personas es conocida en la historia del país como la masacre de las Bananeras y es citada en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Este gesto le valió a Gaitán el título de "Tribuno del Pueblo".
En 1931 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y ejerció también como catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre, de la que fue nombrado rector. Se configuró como representante de la clase media, y de aquellos que estaban fuera de la vida pública, pues los unió a través de sus discursos cargados de emoción e ilusión. Criticó también el orden "convivialista", donde la política se practicaba en círculos cerrados, es decir, unas cuantas personalidades decidían el futuro del país, allí se encontraba la oligarquía que mantenía dominado cada ámbito de la vida en el país.
En 1933 fundó el movimiento político "Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria" (UNIR) y su órgano periodístico "El Unirismo", que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.
...