ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Paramo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Mundo narrativo:

El mundo narrativo de la obra es el realismo, ya que no tiene ningún objeto que lo identifique como ficticio, además esta historia se basa en hechos reales: la vivencia del abuelo del escritor, que esperaba la carta de jubilación, y además la miseria que el autor estaba viviendo en ese momento de su vida en Francia.

Podemos afirmar que el mundo presente en la obra es de lo real, ya que los personajes tienen características normales, son comunes y corrientes. Además que muestra una realidad que ocurrió en muchos países, incluso en Chile, que correspondería a los problemas políticos internos, y como consecuencia, un estado de sitio. Además el tema principal de la obra es un hecho real: la espera de la jubilación.

Algo que nos podría confundir, es el hecho de que el coronel alimentaba al gallo antes que su propia vida, ya que no tenía qué comer, pero esta idea es extravagante y extraña, pero es posible que alguien piense así y tenga ese razonamiento.

¿POR QUÉ OBRA MAESTRA?

“Yo me senté a escribir, El Coronel no tiene quién le escriba. (Porque esta es una historia que se muerde la cola). Yo conocía la historia de mi abuelo que estuvo toda la vida esperando que le mandaran su pensión de veterano de la guerra civil.

Cuando mi abuelo se murió, mi abuela me dijo, "tu abuelo se murió esperando su pensión de veterano, pero yo no me preocupo porque a ustedes les llegará. Y si no te llega a ti les llegará a tus hijos".

Una pensión que no llegó nunca. Entonces yo había pensado que esa podía ser una historia para una comedia. Pero cuando estaba en París, empece escribiendo la comedia del coronel que espera su pensión, y todos los días sacaba dinero de la mesa de noche, bajaba, comía en la esquina, subía, hasta que un día hice así, y rasguñé y ya no había ni un centavo. Entonces lo que había empezado como una comedia lo volví al revés y empecé a escribirlo realmente como era. Porque empecé a mandar S.O.S. a los amigos...

Este era un séptimo piso sin ascensor, y yo bajaba, veía que no había carta y entonces subía y agregaba una página más de la historia que estaba escribiendo. Pero lo que es increíble es que a medida que iba escribiendo la historia me iba dando cuenta que nunca me llegaría la carta y que nunca me contestarían los amigos a los cuales había acudido. Entonces había un momento en que lo que estaba escribiendo correspondía exactamente con la realidad. Y por eso yo creo, contra el criterio de todos los críticos, que el mejor libro que he escrito yo: es decir, que si yo he escrito una obra maestra, esa obra maestra es El Coronel no tiene quién le escriba, porque yo duré escribiendo la realidad de cada día a medida que iba sucediendo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com