Juegos para la educacion inicial
Enviado por francisca420 • 21 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Desarrollo del lenguaje de 0 a 6 años
Etapa prelingüística (0-12 meses): En esta etapa es cuando los y las bebés emiten sonidos vocales (a,e,i,o,u) combinando con sonidos consonánticos (h,b,m,n...). Exactamente cuando empiezan a balbucear, es decir, a chapotear palabras, desde los 6 a 12 meses. Su siguiente evolución es:
- Primera fonación: Emisión de sonidos de confort los 2 primeros meses, son sonidos nasalizados y vocálicos. A través del llanto expresa necesidades, buscando la reacción de la persona adulta.
- Segundo y tercer mes: Emisiones que combinan sonidos vocálicos con sonidos constanticos.
- Cuarto y quinto mes:
-Balbuceo marginal, los sonidos de vocales son claros y varían su tono e intensidad.
-Emiten grititos-gruñidos y entienden cómo deben expresarlos según su estado de ánimo (tristeza, alegría).
-Su lenguaje, tiene más respuesta hacia el entorno: llama la atención del adulto, empieza a gesticular, mueve brazos y piernas, sonríe y muestra interés hacia los objetos.
- Sexto y octavo mes: Balbuceo canónico, emiten silabas claras (pa, ma, ta…). Empiezan a entender el lenguaje de las personas adultas a través de gestos y combinación de sonidos (ven, ¿Cómo hace el reloj?, ¿Dónde está la boca?).
- Nueve meses:
- Balbucean continuamente entonando, es decir, realizan jergas.
- Por ejemplo, pueden decir ¿agua?, o ¡Agua! con diferentes velocidades y ritmos. Parece que realizan oraciones, pero no sé comprenden.
- Diez meses:
-Balbuceo variado o complejo.
- Emisión mediante el encadenamiento de sílabas.
- Hacia los 9 meses cambios entonativos, de ritmos y velocidades diferentes, oraciones ininteligibles→jerga.
- Comprensión palabras familiares y posibilidades comunicativas se amplían lo que le permite una mayor interacción con el entorno.
- Emite sonidos independientemente de la estimulación externa verbal, manifiestan las mismas preferencias cuando emiten sonidos.
- Emite sonidos que no pertenecen a su lengua materna (9 meses-jerga). Al final de la etapa ya tienen una forma nueva de comunicarse mediante gestos→ permite expresar lo que quiere y desea.
Etapa del lenguaje (12-18 meses/2 años): Etapa en la que expresan palabras con sentido. Nombran a los objetos, personas, acciones y rutinas. Es un proceso muy individual, depende de la jerga de cada niño y niña, y del contexto social en el que se desenvuelven. Esto le permite al bebé establecer una relación entre el objeto y la acción, comprender las indicaciones de los y las demás y es capaz de expresar sus necesidades y deseos con palabras. En esta etapa se genera una importante base del proceso de comprensión de la lengua y de su expresión; una de las estrategias de los niños y niñas en esta fase es la imitación, ya que les ayuda en el desarrollo de la lengua. En este momento, el niño y la niña comprende mucho más de lo que es capaz de verbalizar.
- Hacia los 10 meses, el y la bebé empieza a producir fonemas de la lengua materna antes de sus primeras palabras.
- Hacia los 12 meses, ya no repiten silabas que producen y a los 18 meses de forma general, comienzan las primeras palabras.
- Hacia los 18 meses comienzan a evolucionar, dejando de usar palabras aisladas para combinarlas de dos en dos. Esto es la etapa de las 2 palabras, el “habla telegráfica”. Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta.
Holofrases: Primeras palabras y primeras frases que los niños y niñas emiten. Nombre de objetos, personas o acciones. Combinaciones de sílabas cada vez más detalladas.
Características:
-Suelen tener diferentes matices de tono, es decir, se suelen hacer con tono de pregunta.
-Tienen un mensaje, suelen utilizarse para pedir o negar algo.
-Solamente se pueden interpretar en un contexto concreto, ya que la persona adulta es la encargada de estar pendiente de ese contexto e interpretar lo que los niños y niñas nos quieren decir.
-En este momento, el niño y la niña comprende mucho más de lo que es capaz de verbalizar.
-Hacia los 18 meses comienzan a evolucionar, dejando de usar palabras aisladas para combinarlas de dos en dos. Esto es la etapa de las 2 palabras, el “habla telegráfica”. Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta.
-Responde a una gramática infantil universal y simplifican los conceptos. Son creaciones originales de los niños y niñas. Las primeras combinaciones reflejan: peticiones, localizaciones e inexistencia.
-Las palabras que se emplean son nombres, verbos, adjetivos y sus combinaciones. Las palabras que componen esta habla son: objeto y acción (sustantivo, verbo) u objeto y cualidades (sustantivo, adjetivo).
-Puede parecer que no se les entiende, pero están tratando de construir sus primeras frases y empiezan a comprender más.
Etapa del predominio de significados y conceptos (2-3 años): El habla de los niños y niñas a esta edad evoluciona, y ya construyen frases con más de tres palabras, ya que aumenta su vocabulario e incorporan una media de 10 palabras a la semana. Tienen la capacidad de representación mental y simbólica, esto hace que comprendan el lenguaje y puedan expresarse oralmente. Además, son capaces de comprender otros códigos de comunicación, como señales de tráfico, señales iconográficas (símbolos: hospital, farmacia, peligro).
...