ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugando simbólicamente a la equidad de género


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 21

Proyecto

“Jugando simbólicamente a la equidad de género

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de innovación es de acción docente, surge de la práctica y es para la práctica, permite pasar de la problematización del quehacer cotidiano, a la construcción de una alternativa crítica de cambio que permita ofrecer respuestas de calidad al problema que se estudió. Básicamente se elige el proyecto pedagógico de acción docente ya que se busca el plantear una alternativa de solución y ponerla en práctica sobre el problema que aqueja al trabajo docente, alumnos y comunidad escolar.

Se elabora con el objetivo de abordar y erradicar  el problema  del no adquirir y por lo tanto al no valorar la equidad de género en el  niño de sexto grado de primaria y del cual se rescatan detalles de la práctica docente donde se perciben los problemas contextuales que afectan a los estudiantes, impidiendo de alguna manera el buen desarrollo personal de los mismos.  Se presentan una serie de elementos con los cuales se puede llegar al diagnóstico de un problema que se presenta dentro del aula de trabajo, empleando diferentes alternativas como cuestionarios, test, entrevistas, etc.

 De acuerdo al diagnóstico realizado en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez García”, específicamente a los alumnos de sexto grado grupo “A”, resulto que el problema arrojado es la pérdida de valores, específicamente el valor de la equidad de género.

Este problema surge a partir de las conductas que los niños y niñas presentan constantemente en el salón de clases y que por lo cual no se puede trabajar satisfactoriamente dentro del aula. Esto afecta de manera directa el desarrollo educativo de los alumnos y el desempeño del docente a la hora de impartir sus clases, ya que no se puede crear un ambiente armónico para favorecer la construcción de nuevos y mejores aprendizajes en el alumno y para que los mismos aprendizajes se vuelvan significativos al haber un cambio de conductas dentro de la misma aula.

Trata de que los alumnos implicados en esta problemática se den cuenta de lo necesario que es rescatar este valor (equidad de género) para que haya una armonía en aula de trabajo tanto para los mismos estudiantes, como para los docentes. Esto con el fin de crear una conciencia humanizadora en el alumno y que con ello se vuelvan personas capaces de respetar la forma de ser, pensar y actuar de cada individuo, y que también aprendan a realizar sus acciones con responsabilidad, para que con esto desarrollen una calidad humana óptima.

El docente se debe dar a la tarea de cambiar todos estos malos hábitos, en un primer momento con las conductas que el realice dentro y fuera del aula, esto quiere decir, educar con el ejemplo, para después reforzar con diversas alternativas o herramientas con las cuales se puedan interiorizar los valores y que una vez poniéndolos en práctica el alumno pueda desenvolverse y vivir en armonía con su medio escolar y que después una vez aprendidos y puestos en práctica en la escuela, salgan a la sociedad y así poder demostrar que si todos tuviéramos una mejor educación sobre los valores todo sería mejor y se viviría en paz y felicidad.

En primera instancia los seres humanos están regidos por la ética y la moral dentro de las cuales se encuentran los valores ya que ambas van de la mano. Los valores son  universales y eternos, para todo el mundo, se encargan de juzgar y observar lo moral de los actos realizados, se encargan de poner en manifiesto lo que está mal y lo que está bien de las conductas que se realizan cotidianamente.  En los resultados arrojados por el diagnóstico se demuestra el problema que aqueja a los alumnos de sexto grado, grupo “A”, y el cual está inmerso en la asignatura de educación cívica ya que fue donde la mayoría de los alumnos salieron bajos, además de que esto se refuerza con los actos que realizan los niños dentro del salón de clases.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Lograr que los niños y las niñas comprendan que tienen las mismas oportunidades y responsabilidades en el contexto social, escolar y familiar a través del juego simbólico.  

Objetivo específico:

•        Relaciona entre la realidad objetiva, el medio natural y social y los componentes de la personalidad a través de conductas y comportamientos.

•        Identifica el valor con cualquier objeto material o espiritual, que al satisfacer una necesidad humana son interiorizados y aprendidos a través de su propia experiencia vital.

•        Socializa bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación y organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.)

•        Comprende e interpreta el significado del valor a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano.

•        Realiza cambios de actitudes cotidianas de su persona y cambia conceptos que son traspasados de generación en generación.

EL JUEGO SIMBÓLICO PARA FAVORECERLA EQUIDAD DE  GÉNERO”

Desde hace tiempo atrás se sabe que la actividad lúdica es una buena herramienta para que los niños construyan sus conocimientos, ya que con estas actividades el niño utiliza la mayor parte de sus sentidos, incluso en ocasiones hace uso de todos estos, lo que hace que el niño haga más significativo su aprendizaje, pero ¿qué es el juego?, Juego es la actividad espontanea, que aparece, particularmente frecuente en las conductas de los niños, el juego le permite explorar y desarrollar sus capacidades nacientes, ya sean físico-motrices o socios afectivas.

Hay que recordar que el juego es, ante todo, una de las principales, o incluso, la principal actividad del niño. Con esto Vygotsky señala como primer término el carácter central del juego en la vida del niño, subsumiendo y yendo más allá de las funciones de ejercicio funcional, de su valor expresivo, de su carácter elaborativo, etc. En segundo término, el juego parece estar caracterizado en Vygotsky como una de las maneras de participación del niño en la cultura, es su actividad cultural típica, como lo será luego de adulto en el trabajo. Es decir, según la perspectiva dada, el juego resulta una actividad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (212 Kb) docx (27 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com