Juicio a luis garcia meza.
Enviado por cristinaM12345 • 27 de Octubre de 2016 • Apuntes • 45.422 Palabras (182 Páginas) • 610 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA
Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho
Asignatura: Procedimientos Especiales
JUICIO DE RESPONSABILIDAD A LUIS GARCÍA MEZA TEJADA
Estudiantes:
Orellana Galileo Cristina Mayra
Jiménez Algarañaz Patricia Andrea
Docente:
Dr. Alejandro Gonzales
Fecha: 19/10/16
Cochabamba - Bolivia
ÍNDICE
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- ANTECEDENTES JURÍDICOS
3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
4.- EL PAPEL DEL CONGRESO NACIONAL
5.- EL AUTO DE PROCESAMIENTO O ACUSACIÓN
6.- EL PLENARIO DE LA CAUSA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
7.- LAS DECLARACIONES DE LUIS GARCÍA MEZA TEJADA
8.- EL PRINCIPAL REPRESOR NO SE PRESENTO AL JUICIO
9.- DE LAS DEMÁS CONFESIONES
10.- DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS EN EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES
11.- EL COMITÉ IMPULSOR DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES
12.- EN LA ACTUALIDAD
13.- CONCLUSIONES
14.- BIBLIOGRAFÍA
15.- WEBGRAFÍA
16.- ANEXOS
JUICIO DE RESPONSABILIDADES A LUIS GARCÍA MEZA
1.- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer todos los sucesos pasados por el golpe de Estado el 17 de julio de 1980 a cargo del General Luis García Meza Tejada quien fue acusado de realizar delitos políticos, como humanos, el mismo fue juzgado y sentenciado.
Luis García Mesa Tejada en su cargo de General de División realiza un golpe de Estado el 17 de julio de 1980 derrocando a la Presidenta Constitucional Interina de la República, Lydia Gueiler Tejada, llegando así, a asumir el poder, y; posteriormente renunciando al cargo el 4 de agosto de 1981.
Por esas acciones, García Meza fue sometido a un juicio de responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia y condenado en 1993 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto en el penal de Chonchocoro.
Durante el golpe de Estado que lo llevó al poder el 17 de julio de 1980, fueron asesinados políticos como el líder del Partido Socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, de quien ahora no se encuentra su cadáver.
García Meza fue condenado en rebeldía y no cumplía su pena porque huyó del país, fue descubierto y arrestado en marzo de 1994 en Sao Paulo, Brasil, tras una operación combinada de las autoridades de ambos países; García Meza estaba escondido en un edificio residencial en un barrio del aeropuerto, quien portaba documentación falsa. Fue entonces que García Meza ingresó al penal de Chonchocoro el 15 de marzo de 1995.
Durante el gobierno de García Meza, se produjo el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al exdictador Hugo Banzer Suárez.
Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981, quienes mantenían reuniones secretas a pesar del toque de queda establecido por la dictadura. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya.
García Meza y sus colaboradores fueron juzgados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación boliviana por los delitos cometidos durante su dictadura y finalmente sentenciados el 21 de abril de 1993. El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, fue una figura clave en enjuiciar a Luis García Meza. Luis García Meza estuvo presente en Chuquisaca para declarar en el juicio, en el que resultó culpable por crímenes a los derechos humanos.
Un denominado “Juicio de Responsabilidades” fue iniciado contra la dictadura y sus principales personeros a principios de 1984, y el mismo al cabo de tres años y medio y de varias fases e instancias se halla al presente en manos del máximo Tribunal Boliviano, la Corte Suprema de Justicia que, sin embargo, a la distancia de casi 7 años de los hechos delictivos, después de una gestión poco satisfecha del primer Gobierno Constitucional y en medio de una aguda crisis económica que ha reflotado en el escenario político a las opciones conservadoras que anteriormente gobernaban Bolivia, ha perdido autoridad y credibilidad ante la opinión pública no solo por la dilación del procesamiento sino por un creciente ambiente de impunidad del que gozan los acusados, con anuencia de varias autoridades del gobierno. Sin embargo el enjuiciamiento continúa. En el mes de septiembre y luego del descanso judicial anual que solía existir en esos años, se reiniciaron las actuaciones y varias instituciones nacionales de la máxima importancia que conforman el Comité Impulsor del Juicio entre ellas la Central Obrera Boliviana, el Sistema Nacional Universitario, la Asamblea de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares han ratificado con vehemencia su decisión de continuar el proceso hasta alcanzar una sentencia condenatoria, lo que mantiene en actualidad el proceso y hace impasible cualquier intento de archivarlo u olvidarlo. El próximo año de 1988 se abrirá la recepción de la prueba y es probable que con ese motivo recobre gran actualidad el enjuiciamiento. Es, pues, de importancia que la opinión pública, especialmente la internacional, vinculada a la defensa de los derechos humanos y ciudadanos, esté informada con detalle sobre el curso del "Juicio de Responsabilidades" en Bolivia que, a la postre, es el único que en Latinoamérica se sigue después del "punto final" argentino y de la "obediencia debida" uruguaya en contra de los exdictadores que en su momento asolaron nuestro continente.
...