Kaliman
Enviado por larevalo77 • 4 de Julio de 2013 • Tesis • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 819 Visitas
Kalimán narra las aventuras de un superhéroe y su joven compañero Solin, un descendiente de los faraones. Esta serie fue creada originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la Historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.
Trayectoria[editar]
Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz, antes RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones de provincia en México y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.
En principio, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solin, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (seudónimo de Hector González Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.
Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o casete.
La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones.
Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de 1999 a 2005.
Desde sus inicios y hasta 2006, Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas.
Kalimán en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.
La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado.
El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kalimán sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.
Argumento[editar]
Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.
Los orígenes de Kalimán son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judeo cristiana de las historias de Jesús y Moisés.
El primer ministro, sabiendo que Kalimán heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kalimán logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe Abul Pasha sale a buscarlo junto con unos soldados pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kalimán es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al Tibet donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como Judo, Karate y Jiu jitsu. Aquí es notable la mezcla de homenajes a Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne, entre varios otros.
Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 a 25 hasta los 77 ó más años), Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kalimán renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente a El Tibet. Superada esta iniciación Kalimán decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.
Aventuras[editar]
Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.
Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.
En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solin, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kalimán. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kalimán, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.
La primera aventura de Kalimán en historieta, llamada "Profanadores de Tumbas", lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malhechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solin, un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó
...