ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN Y LAS RELACIONES INDUSTRIALES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 16

LA ADMINISTRACION Y LAS RELACIONES INDUSTRIALES

La administración es un conjunto de actividades que solo va dirigido para aprovechar los recursos de manera eficiente, con el propósito de alcanzar un objetivo el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento.

Es el proceso de coordinar e integral actividades de trabajo que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otras personas y por medio de ellas alcanzar las metas establecidas.

Para Robbins y Coulter, la administración es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y atrae de ellas.

Por otra parte la administración es un fenómeno administrativo de la universalidad donde existe un organismo social, porque en él siempre existe una coordinación sistemática de medios. Es universal porque se aplica en todo tipo de organismo y en todos los sistemas políticos, sociales y existentes.

De igual manera la administración es específica la administración porque tiene características determinadas que no permite confundirla se auxilia con otras ciencias o técnicas.

La administración es temporal por el cual es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente, Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Si bien es cierto, la administración tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.

A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único. Esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente. Una de las Jerarquizaciones es que tienen carácter de jefes en un organismo social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

A lo largo Existen la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

En el siglo XIX la administración moderna era como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose.

En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa.

Sin embargo la administración tiene una serie de objetivos, que en la misma forma puede alcanzar elementos como la eficacia que puede alcanzar las metas, la eficiencia por otro lado logra sus objetivos de sus recursos. Y asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. También permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Para que exista un sentido de satisfacción debe existir un objetivo, lo que da un propósito al esfuerzo; además el objetivo debe tener un significado y valor; así que la definición de objetivo es: "Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere de un campo de acción definido y que sugiera la orientación para los esfuerzos de un dirigente.

En cuanto a lo social la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

A la administración por objetivos también se le llama Administración de Resultados, y administración de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados determinan el éxito del administrador en el análisis final de la empresa. La clasificación de objetivos en una empresa puede ser la siguiente: obtener utilidades (económicos), proporcionar buenos productos o servicios, mantener a la cabeza de los competidores, bienestar de los empleados (sociales), ser eficiente y progresar.

La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.

Las relaciones industriales

Las Relaciones Industriales estudian los procesos de control sobre las relaciones de trabajo y entre estos procesos revisten particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acciones colectivas de los trabajadores

Las relaciones industriales es el organizar y tratar a los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos llegue a la mayor realización posible de sus habilidades y alcance así una eficiencia máxima para él y su grupo, dando así, una ventaja competitiva y resultado óptimos a la organización que forma parte.

Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles. Las Relaciones Industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (140 Kb) docx (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com