LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Enviado por rauldelucia • 10 de Noviembre de 2013 • 576 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Según el diccionario Agricultura es “El arte de cultivar la tierra”, pero esté termino es demasiado corto para entenderla, hay que saber más sobre quién, cómo y por qué se practica. Por lo que se puede a describir de la siguiente manera “La agricultura es una actividad llevada a cabo por el hombre que a través de cultivar la tierra produce alimentos para la población humana.”
Aunque el propósito de la agricultura es proveer alimento para cubrir las necesidades del hombre existe problemática con la cantidad de producción y tipos de apoyos para producir, por ejemplo en algunos países existe al sobreproducción mientras que en otros mueren miles de personas diariamente por falta de comida. Por otra parte en algunos países los agricultores reciben incentivos del gobierno para dejar sus terrenos sin cultivar y en algunos países millones de hectáreas son dedicadas a la producción de cosas que nadie puede comer.
La agricultura no solamente trata con la producción de alimentos, sino que es una actividad que tiene que cumplir con varios propósitos, principalmente económicos.
El propósito principal de la agricultura es satisfacer necesidades o deseos del hombre. Ya sea para subsistencia o para comercializar, además desde el punto de vista de gobierno también hay necesidades que satisfacer a través de la agricultura; como por la seguridad alimenticia, exportaciones para la generación de divisas y la reducción de importaciones.
La población del mundo hoy en día no sólo demanda la satisfacción de las necesidades individuales y nacionales por medio de la agricultura, sino que también busca la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones por lo que la agricultura ya no tiene simplemente que producir para hoy, tiene que velar por los recursos naturales para su uso sostenible futuro.
La agricultura también produce fibras como algodón, lana, caucho, cuero y henequén que hasta hace relativamente pocos años han sido imprescindibles para el desarrollo de las civilizaciones humanas. Además produce plantas medicinales, tabaco, en algunos países el combustible es producto de la agricultura, por otra parte los paisajes para realizar actividades al aire libre son producidos por la agricultura.
La agricultura utiliza varias formas de llevar a cabo su propósito pudiendo ser de manera extensiva, protegida o incluso de manera intensiva sin el uso de la tierra como es el caso de la hidroponía con lo cual además de satisfacer las necesidades del hombre produce los alimentos necesarios para el desarrollo de la ganadería.
Si el proceso de agricultura no fuera controlado y manejado por el hombre no sería agricultura sino simplemente la recolección y caza de animales silvestres. El proceso de control varía según el país por ejemplo en países desarrollados el control llega a tal grado de realizar la planificación
...