LA ARAÑA TEATRO
Enviado por ankode • 10 de Mayo de 2013 • 895 Palabras (4 Páginas) • 338 Visitas
LA ARAÑA TEATRO
La Araña Teatro se crea el 12 de Junio de 2009 en los predios del Instituto Superior de Arte con tres obras que en estos momentos se encuentran en repertorio. Ellas son: El cuento del zoológico, Sexo, gorda y rojo a full y Diálogo hueco.
Sus primeros pasos se realizaron en 2008 cuando Yasser Alberto Cortiña Martínez dirige un homenaje a Federico García Lorca, que incluía una versión de Bodas de Sangre y algunos títulos de su obra poética. Su título: Lo que me lleva a la tarde. En ese montaje Carlos González Muñoz sería Lorca y el binomio se establecería para dar origen a La Araña Teatro con el estreno de las piezas que relacionamos con anterioridad.
Básicamente el grupo se conforma por: Carlos y Yasser. En ellos descansa la responsabilidad de los montajes. Son los directores generales. El resto del elenco viene y va por temporadas en correspondencia con las necesidades de los espectáculos. Sin embargo durante estos meses La Araña se ha hecho de un grupo de seguidores que se han mantenido como colaboradores estables.
No existe una poética establecida en el grupo por dos razones fundamentales. La primera es que aún somos muy jóvenes y la segunda es que no nos interesa hacer teatro de un solo tipo. Durante todo este tiempo hemos hecho piezas, dramas, comedias, obras con estéticas provenientes de la crueldad, etc. Nos importa mucho la verdad del actor y sus ganas de hacer del escenario un espacio no laboral sino vital. De ahí que los libros de actuación no nos atan sino que nos complementan. Conocer de las distintas escuelas de actuación no es medular. Creemos que el mundo interior del hombre que se dedica al teatro tiene un cúmulo de sensaciones y sinceridades que muchas veces el método asesina. En estos momentos centramos nuestro trabajo en la búsqueda de un construir el teatro donde el actor se sienta cada vez más cómodo hablando, gesticulando, interactuando. Intentamos adherirnos un tanto a esas nuevas maneras de ver la escena desde la desdramatización o la desteatralización.
Estos caminos se dibujan ante nosotros de a poco pero sin establecer demasiado. Necesitamos ser libres.
Nos gusta el cuidado con la Banda Sonora de los espectáculos, la concepción de los espacios (aún cuando generalmente nuestros espectáculos son perfectamente acomodables a lugares alternativos: de hecho os interesan más), el uso del color.
Como aclarábamos anteriormente el trabajo espacial es importante en el grupo y de hecho ya se va haciendo imprescindible. De ahí que las obras que seleccionamos se puedan presentar en diversos sitios y si son alternativos mejor. Creemos que la verdad escénica está más allá de la cuarta pared en un escenario con bambalinas o un extenso panel de luces. Esto no quiere que decir que renegamos del teatro que se puede hacer en la sala convencional sino que hay otros espacios cargados de teatralidad.
...