LA AUTOMEDICACIÓN EN BOLIVIA
Enviado por vhsejas • 18 de Abril de 2015 • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 744 Visitas
LA AUTOMEDICACIÓN EN BOLIVIA
INTRODUCCIÓN
La automedicación es una práctica muy frecuente en todo nuestro país, desde el Oriente al Occidente, del Norte al Sur de toda Bolivia millones de personas diariamente se automedican buscando el alivio rápido de los síntomas de enfermedades que en muchos casos son de etiología aguda, es decir de corta duración.
En los tiempos antiguos los pobladores de estas regiones ya utilizaban técnicas y procedimientos para su autocuidado que eran muy rudimentarios, es decir el propio tratamiento de signos y síntomas de una determinada enfermedad que padecían con el solo fin de conseguir y mantener su bienestar y salud.
Estos conocimientos adquiridos atreves del ensayo y error fueron transmitidos de acuerdo al entorno en que vivían, aprovechando de los recursos naturales que estaban a su alcance sobre todo plantas silvestres y las experiencias de la vida cotidiana en la que se desenvolvían adquiriendo conocimientos que después fueron pasados y compartidos a través de muchas generaciones.
Mientras en el imperio incaico se conoció la evacuación por sangría, la práctica de la trepanación craneal, la purga y el uso de emplastos de yerbas curativas; también se conservaban parte del cordón umbilical para el tratamiento de las enfermedades comunes de la época, siendo también muy usadas otras prácticas como ser el uso de animales recién sacrificados para curar sus dolencias.
En nuestra actualidad, desde una perspectiva integral, la salud es el resultado de la interacción y sincronización de diferentes factores como son: el perfil demográfico, el perfil económico, el de consumo, el acceso a servicios de salud y en este sentido la atención sanitaria primaria se ha desarrollado y especializado; pero sin embargo, aún hay personas que influenciadas por su entorno consumen medicamentos sin consultar al médico denominándose a esto la automedicación.
DESARROLLO
Según el diccionario Larousse automedicación es el uso de medicamentos que realiza una persona para sí misma sin prescripción médica. Según la Real academia de la Lengua Española automedicación es la acción de Auto medicarse1.
Según la Organización Mundial de la Salud la automedicación se entiende como la selección y el uso de medicamentos por parte del usuario para el tratamiento de enfermedades o síntomas reconocidos por el mismo.
También, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la automedicación se convirtió en un mal social a nivel mundial que por sus contraindicaciones llega afectar a la salud del 60% de la población que tiene este mal hábito de adquirir medicamentos de acuerdo a su propio criterio.
Asimismo, esta organización OMS, señala que cualquier substancia utilizada equivocadamente puede resultar peligrosa para la salud. Es responsabilidad de los profesionales farmacéuticos brindar la orientación respectiva sobre los efectos que causa dicho medicamento al momento de vender, deben explicar a los pacientes cuándo y cómo usar los medicamentos, las dosis, horario y posibles reacciones adversas.
Entonces la automedicación se define como una forma clásica del consumo de medicamentos, yerbas y remedios caseros que por propia iniciativa o por consejo de otra persona se realiza sin consultar al médico.
Cuando nos aqueja alguna dolencia estamos acostumbrados a guiarnos por un amigo o familiar, en ese momento es bueno recordar que es el médico quien tiene que prescribir la receta, las dosis y determinar cuánto tiempo deberá ser tomado.
Es por esto que la principal forma de afrontar una enfermedad leve, por ejemplo, un resfriado común, es acudiendo a la farmacia de barrio, ya que no se cree que el consumo de medicamentos sin receta médica pueda traer consecuencias para su salud.
Además la mayoría desconoce los efectos adversos de los medicamentos con los que se las personas se automedican pero tras automedicarse, refirieron mejorar un poco su sintomatología lo que contribuye a que esta práctica se repita casi cotidianamente.
Al presentarse algún problema de salud, casi la mitad de la población boliviana opta por la automedicación, poniendo en riesgo sus vidas o la de sus familiares. La información la hizo conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que difundió los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 20122.
En este cuadro adjunto se puede apreciar que de los 10 millones de habitantes que tiene el país, 4,7 millones se automedican. Esta práctica la comparten en la misma proporción los varones y las mujeres.
De manera complementaria a la costumbre de automedicarse, casi el 50% de los bolivianos, sin distinción entre varones y mujeres también busca soluciones caseras a sus dolencias.
La información de este censo del 2012 también revela que de los 10 millones de bolivianos, dos millones acuden a alguno de los sistemas de seguridad social como la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera y otras si sienten alguna dolencia. Por lo tanto, ocho millones de personas quedan al margen de este servicio, porque no lo quieren o porque no lo tienen.
Otro dato es que algo más de seis millones de personas se ven en la necesidad de recurrir a los servicios de salud públicos, mientras 1,6 millones de habitantes del país acuden a establecimientos privados de salud.
También se puede indicar que menos de un millón de personas tienen seguro de salud privado.
Y finalmente, los datos del censo de población y vivienda también muestran que de todos los bolivianos, menos del 20% (1,78 millones de personas) visita a los médicos tradicionales.
La búsqueda de médicos naturistas en el departamento de La Paz tiene la misma proporción que a escala nacional. El 19,7% de las personas que tienen alguna dolencia buscan a los especialistas en medicina tradicional, que en este caso apenas superan las 500 mil personas, de los 2,7 millones que habitan el departamento.
En la preferencia por la institución médica para la atención de salud, no se presentan diferencias notorias si uno analiza las estadísticas tomando en cuenta la variable sexo. Así, en el caso del departamento paceño hay 1.103.712 mujeres que no escogen a los naturistas, frente a 1.069.293 varones que tampoco escogen la medicina tradicional.
Esta revelación estadística contradice la creencia popular de que la mayoría de la población prefiere la medicina tradicional, cuando esta mayoría opta por la automedicación o los tratamientos caseros, de acuerdo con los resultados del Censo 2012.
En la mayoría de los casos las personas que tienen dolor de estómago, de cabeza o sienten un malestar leve en su organismo acuden a una farmacia para adquirir el medicamento que
...