LA CELULA.
Enviado por andhix • 1 de Mayo de 2013 • Tesis • 360 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
4. LA CELULA.
4.1 Origen de la célula y teoría genética.
La célula es la unidad básica de todos los seres vivos, a partir de la cual los individuos pueden cumplir sus funciones vitales.
Robert Hooke acuño el término célula en el año 1665 para describir a un panal de miel igual a un compartimiento. La célula como unidad de estructura y función de todos los organismos vivos se explica por las investigaciones de Mathias Jakob Schleiden y Theodor Schwann en 1839 como la teoría celular. La teoría celular es una hipótesis que explica que todas las células deben necesariamente derivarse de las células pre-existentes según Virchow en 1859.
4.2 Características generales de la célula y procesos metabólicos.
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o u. (1 um es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (el cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular).
Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 um de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 um de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana –llamada membrana plasmática. Que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (termino que proviene de una palabra griega que significa cambio).
Además todas las células tienen información hereditaria codificada en las moléculas de acido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la tierra.
...