LA COMUNICACIÓN, IMPORTANTE EN EL TRABAJO SOCIAL
Enviado por yesica.nava • 26 de Agosto de 2016 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
COMUNICACIÓN, IMPORTANTE EN EL TRABAJO SOCIAL
YESICA PAOLA NAVARRO LARIOS
DOC. Laura Milena Gómez Rojas
Ensayo
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ –UNIPAZ-
ESCUALA DE CIENCIAS
TRABAJO SOCIAL VII SEMESTRE
BARRANCABERMEJA
2016
LA COMUNICACIÓN, IMPORTANTE EN EL TRABAJO SOCIAL
Sabemos que la comunicación es el eje central en toda relación o contacto humano, es inevitable que en el diario vivir no utilicemos este medio como lo es la comunicación, ya que no sólo con la palabras comunicamos sino que también se encuentra interrelacionado con nuestros gestos, miradas, movimientos y de hasta lo más mínimo como lo es el silencio, es decir, que con todo comunicamos y damos una información[1]. A pesar que la comunicación es innata en todo ser humano se puede decir que mientras crecemos vamos desarrollando mejor las habilidades de comunicación, desde la manera en que nos dirigimos a los padres o hasta aquella persona que puede tener una autoridad visible dentro de la sociedad, permitiendo esto, identificar como comunicarme o como no hacerlo. Ante lo que respecta en el trabajo social este tema no debe serle para nada indiferente.
En el trabajo social la comunicación representa su más valiosa herramienta de trabajo, su vocación exige estar en una constante interacción con el otro, estableciendo vínculos de afinidad y empatía, pero esto dependiendo de la forma en que se habla, el léxico, el tono de voz, la información que quiero lograr trasmitir y como la muestro. Es de notar que el trabajador social no solo se entiende o llega a una cercanía con el sujeto o ser de estudio, sino también con un equipo completo de trabajo como lo son los psicólogos, antropólogos, sociólogos, entre otros profesionales en el campo social, ante esto el trabajador social debe lograr en su entorno una comunicación asertiva y efectiva para así llegar a su objetivo deseado.
Del mismo modo un profesional que ejerce su labor como trabajador social debe contar con roles como son; de gestor, planificador, mediador, articulador de redes, informador-comunicador, etc. [2] El rol del trabajador social siempre implicará una comunicación constante en su entorno laboral como en su campo de acción. Debido a esto el profesional debe apropiarse de la comunicación y buscar siempre mejorarla, porque con ella se permitirá abrir paso o podría al igual cerrar muchas puertas en su accionar profesional.
Cuando logramos analizar profundamente la comunicación, llega está a jugar un papel muy importante en un campo de acción. El trabajador social en ese campo empieza a familiarizarse y conocer cómo se comunica el entorno social, tanto así que hasta en lo más mínimo saca información sea esta valiosa o no. También empieza a interrelacionarse e interrelacionar instituciones, generando oportunidades de aprendizaje no solo para el profesional sino para el grupo o comunidad a lo cual la requiera, con todo esto moviliza y generar un cambio, mejorando calidades de vida.
...