LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Enviado por Alma Sofia Pereda Martinez • 4 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SANTANDER
NOMBRE DEL ASESOR: M. DIANA CITLALY GARCÍA BAUTISTA
NOMBRE DE LA ALUMNA: PROFA. ALMA SOFIA PEREDA MARTINEZ
ASIGNATURA: TECNICAS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD I
NOMBRE DEL ENSAYO: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA DE ENTREGA: DE NOVIEMBRE DE
LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El presente ensayo habla de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje para esto necesitamos conocer que es la Comunicación es una palabra de origen latino (communicare) que quiere decir compartir o hacer común y es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que se lleva a cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional.
La comunicación humana es un proceso que involucra el intercambio de información y usa el sistema simbólico como base. Me fueron de gran interés estos tres tipos de comunicación verbal; expresa mensajes por medio del lenguaje hablado o escrito; la comunicación no verbal que expresa mensajes por medio del lenguaje corporal y la comunicación factual (basado en hechos)que expresa mensajes por el comportamiento, la acción, los ejemplos y la capacidad de tomar decisiones.
El ser humano, es por naturaleza, un ser de comunicación, con dos dimensiones: la individual y la social. Estas dimensiones derivan en un marco de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionado con la comunicación grupal, basado en estos puntos: la comunicación grupal, el proceso de aprendizaje autónomo, el contexto del grupo y la escuela, la acción y dinámica del grupo.
Nuestro reto como docentes es conocer las buenas prácticas existentes y adaptarlas al contexto específico. Elevar el nivel de rendimiento, ampliar el repertorio de estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos y proporcionarles experiencias valiosas de aprendizaje. El entendimiento se sustenta, en compartir valores y creencias en todos los niveles de educación por medio de una comunicación eficaz.
Nuestra sola presencia en el aula, nuestra forma de vestir, de hablar o cualquier otro detalle, comunica a los alumnos algo, y ellos perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia. Como docentes invertimos mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en general en comunicarnos con nuestros alumnos. De tal manera, que si no nos expresamos y no escuchan de manera más efectiva, cualquier estrategia de enseñanza-aprendizaje que utilicemos, estará condenada al fracaso.
Desde el comienzo del desarrollo de nuestra humanidad, el hombre se ha preocupado por conocer cada vez mas amplia y profundamente un mundo, con vista a dominarlo y transformarlo; cuyo objetivo no podría realizarse solo, si no a partir de experiencias y de la ayuda con otros, surge así la necesidad de comunicación con sus semejantes en este caso otras personas.
La comunicación es de suma importancia para todos los que de una u otra enseñamos y educamos, pues a lo largo de nuestra actividad pedagógica, en este caso los profesores establecemos una comunicación constante con nuestros alumnos. Por ello es necesario un profundo conocimiento de este proceso para poder comprender los complejísimos fenómenos que en él pueden tener lugar y manejar las diferentes situaciones que puedan surgir a partir de su conocimiento.
La función educativa de los profesores, es un papel muy importante porque somos formadores y dependemos de gran medida de la comunicación que establecemos con los alumnos. Es necesario recordar que el trabajo pedagógico y su influencia dependen de la personalidad del docente, pues incidimos en la personalidad del alumno y su comportamiento en el futuro. El alumno sobre todo si es pequeño imita a su maestro, lo defiende y es el “espejo” que toma de referencia acerca de normas y comportamientos Se puede influir verdaderamente en la formación de la personalidad del alumno, a partir de tener una adecuada comunicación con él.
En toda comunicación intervienen diferentes factores, que sin estos no es posible la misma. El emisor es quien emite el mensaje, es el contenido (maestro a alumno, alumno a maestro, alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase. El receptor es el que recibe el mensaje (maestro a alumno, alumno a maestro, alumno a alumno) se pone de manifiesto en el desarrollo de la clase, intervienen los órganos de los sentidos. El mensaje es el caudal de información que se trasmite (contenido). El canal es la vía por la cual circulan los mensajes. Pueden ser sonoros: (Lenguaje oral, sonidos, música, etc.) y visuales (lenguaje escrito, gráficos, planos, mapas, esquemas, etc.). El Código es el conjunto de signos y reglas para combinarlos. Son los (mensaje, canal, código) los elementos que permiten alcanzar un equilibrio entre el emisor y el receptor, si se presenta alguna dificultad con uno de los elementos, no se puede establecer una correcta comunicación.
...