ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y PARAVERBAL PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA EFECTIVA.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Informe  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]Universidad de Santiago de Chile

Facultad de humanidades

Pedagogía en Castellano

Teoría de la comunicación

Profesor Manuel Rubio Manríquez

[pic 3]

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y PARAVERBAL PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN Y ENSEÑANZA EFECTIVA.

[pic 4]

 


[pic 5]

Introducción

La comunicación y la educación son dos fenómenos muy estudiados y cuestionados, sin embargo la gran mayoría se centra en esta interacción en lo que respecta al lenguaje oral, olvidándose de elementos claves, tales como la imitación de comportamiento por parte del niño como interpretación de aprendizaje en los primeros años de vida, la importancia de la capacidad expresiva del docente en el desarrollo de las estrategias educativas, el rol del educador como facilitador de enseñanza y estimulador del potencial creativo por sobre la dimensión verbal, además de muchos ámbitos propios de la comunicación no oral presentes en la formación de los estudiantes.

El problema en torno al cual gira el presente estudio,  implica conocer todos los aspectos que son de vital importancia en la comunicación no verbal y paraverbal, para así lograr una comunicación eficaz, de tal modo que se logre un correcto aprendizaje de los alumnos y un apropiado desarrollo de sus habilidades.

Precisamente por la tendencia a ignorar o pasar a un segundo plano la comunicación no verbal en el aula, es que exhibimos el presente estudio, con el propósito de: dar a conocer en profundidad el tratamiento del tema, fortalecer el ámbito comunicacional y hacer hincapié su importancia para la formación del estudiante.

Para efectos de este estudio, procederemos a definir y ejemplificar, desde los conceptos más generales a los más específicos, con objeto de tener un conocimiento previo y poder inmediatamente relacionar lo establecido de la comunicación, con la teoría educativa y como envuelve el lenguaje no verbal a dicho proceso.

Comunicación

Para comenzar debemos definir el concepto de comunicación. Este término se viene estudiando desde hace muchos años, por lo mismo existen una serie de autores e investigadores que se han dedicado al estudio de este fenómeno, de tal manera que hoy, hay varias definiciones posibles. Berlo David (1984), por ejemplo, plantea, en simples palabras, que la comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de un interlocutor a otro. También nos propone que dentro de este proceso existen 6 componentes fundamentales: fuente de información, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Otro punto importante, desde el punto de vista de este autor, es que la comunicación siempre debe tener un propósito definido.

Este último punto se contradice, de alguna manera, con la definición de Watzlawick Paúl (1985), quien nos propone que en la comunicación no siempre existe un propósito definido por el emisor, por el contrario, todo lo que el ser humano hace, toda movimiento, toda palabra, todos los gestos, en otros, están transfiriendo información hacia el receptor. En resumidas palabras, el ser humano se está constantemente comunicando con el entorno.

Para la función que vamos a realizar en este trabajo nos relacionaremos más con el concepto de Watzlawick, debido a que el lenguaje no verbal no siempre está premeditado, en su mayoría sale involuntariamente con el humano cuando transmite un mensaje de forma verbal, por tanto no estaría con un propósito determinado. De todas formas, se tomarán aspecto del concepto que tiene Berlo, como los componentes de la comunicación.

En resumen, definiremos la comunicación como un proceso, no siempre intencionado, donde se transmite un mensaje, generando así relaciones entre los interlocutores, que debe tener una serie de elementos para que la comunicación sea efectiva.

Comunicación efectiva

El ser humano está en constante relación con su entorno mediante la comunicación. Muchas veces el mensaje que intenta entregar no logra llegar al receptor o simplemente llega de una manera totalmente distorsionada. Cuando ocurre lo contrario, es decir, la información (mensaje) que envía el emisor es recibida y decodifica de la manera esperada, podremos decir que la comunicación fue efectiva.

Para que esto se logre existen una serie de factores que deben ayudar. No debe existir ningún problema dentro de los componentes en el proceso, como lo define Berlo (1984), no debe existir ruido. También el emisor/receptor debe constar con ciertas características que se basan principalmente en tener conocimientos tanto del tema como del propio proceso de comunicación. Por ejemplo, si se está haciendo una exposición frente a un curso sobre la metalurgia, se es necesario tener idea sobre el tema, es decir, términos específicos o técnicos propios de la materia, además se debe manejar la manera correcta de distribuir la información y como transmitirla a los oyentes.

Lenguaje no verbal.

El lenguaje no verbal es un proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes, sin palabras. Se realiza a través del uso de objetos, ya que estos elementos físicos pueden comunicar a otras personas, las cualidades y atributos personales que uno posee y que la gente admira. Por ejemplo, una persona se compra un auto de último modelo y la gente creerá que esta persona es de una escala social determinada y por ende, lo admirara.

También se realiza a través de la vestimenta, esta se puede usar para comunicar estatus y así poder encajar, además comunica los sentimientos internos de las personas. Pongamos por caso, cuando una persona se viste para una ir a una fiesta, comunica su entusiasmo a través los colores de su ropa, en cambio, si asiste a un funeral, dará a conocer sus sentimientos de pésame y dolor con la ropa, generalmente negra.

Los movimientos corporales y los gestos, estos son fundamentales ya que dice lo que las palabras no. La orientación del cuerpo, la postura, los gestos (con la cara, manos, pies) y la cercanía comunican el grado de interés, los gustos, estados de ánimo que tenga una persona por algo o alguien. Sirve de ejemplo, cuando un hombre se siente atraído por una mujer, él se inclinara hacia ella y mostrara un grado de interés, la mirada fija, los pies hacia ella, tal vez por los nervios se arreglara el pelo o moverá sus manos. Todos estos movimientos son, habitualmente involuntarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (220 Kb) docx (69 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com