LA CONSTITUCIÓN Y LA DICTADURA
Enviado por yulilove • 14 de Enero de 2013 • Tesis • 505 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
LA CONSTITUCIÓN Y LA DICTADURA
CAPÍTULO XIV CARACTERES DE LA SUPREMA CORTE
El problema de las Constituciones es que cada pueblo ha tratado de resolver según las necesidades de su sociedad y ninguno ha resuelto de manera satisfactoria.
Se denominan poderes públicos a los órganos de la voluntad del pueblo, es decir, los que sustituyen su determinación en lo que el pueblo puede hacer o no hacer.
El poder legislativo siempre ejerce sus funciones propias aunque no siempre las ejerce como cuando no interpreta la voluntad de la nación, sino las leyes penales.
El ejecutivo es poder cuando determina por movimiento propio las medidas de seguridad pública y consulta el bien de la nación.
El departamento judicial nunca es poder, porque jamás la administración de justicia es dependiente de la voluntad de la nación, por que los tribunales no resuelven lo que quieren en nombre del pueblo, sino lo que deben en nombre de la ley.
Al órgano de la función judicial le faltan las condiciones esenciales de los órganos del poder que son: A) iniciativa.- el poder judicial necesita el caso, tiene que considerarlo y resolverlo, y obedece a iniciativa de partes si no hubiera partes no tendría que hacer. B) unidad.- el departamento judicial comprende, a parte de la Corte Suprema, tribunales inferiores, con autoridad propia y que sus resoluciones no siempre son revisadas y en muchos casos pueden ser tan definitivas como las de la corte. C) autoridad general.- sus mandamientos sólo se refieren al caso controvertido y no afectan sino a las partes interesadas.
La suprema corte tiene la función más alta que pueda conferirse en el orden interior de una república: la de mantener el equilibrio de las fuerzas activas del gobierno, a ella está encomendada la labor de restablecer ese equilibrio cada vez que se rompe.
Los poderes públicos, los funcionarios y sus agentes tiene por límite común los derechos individuales que la Constitución consigna y la violación de uno de ellos autoriza la reclamación del ofendido y surte competencia la corte para reparar el mal y restablecer el derecho.
En nuestro sistema de gobierno, los estados se rigen como pequeñas repúblicas independientes, libres para proveer a sus necesidades y mejoramiento, pero subordinadas en lo que concierne al interés nacional, al gobierno de la federación.
Ninguna de las ramas del gobierno tiene según la ley una libertad más completa ni independencia más absoluta que el departamento judicial. El fallo de la Suprema Corte no puede ser detenido ni estorbado por ninguna autoridad.
El nombramiento de los ministros de la corte no serviría si fuera por elección popular ya que representarían la voluntad de las mayorías y ellos no pueden representar a nadie, ni expresar ni seguir la voluntad ajena ni propia.
Los cargos por elección popular no pueden ser vitalicios, ya que si confiere la
...