LA DESERCIÓN ESCOLAR. “el abandono de los alumnos al sistema educativo”
Enviado por dianelina • 3 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
LA DESERCIÓN ESCOLAR
FIORELLLA FLORES ROJAS[pic 1]
CORREO: diana_fio15@hotmail.com
La deserción escolar se define como “el abandono de los alumnos al sistema educativo”, quienes comienzan a ausentarse a clases paulatinamente hasta finalmente dejar de asistir por completo a la institución educativa. En estos últimos años se esta incrementando el número de adolescentes que están abandonando las aulas, especialmente los alumnos de los últimos grados de secundaria, ya sea de manera voluntaria o forzada.
Como una primera causa de la deserción escolar, se debe a los problemas económicos que hay dentro del hogar, la familia del estudiante no posee los recursos necesarios para financiar los gastos propios de la educación, como son los útiles escolares, pasajes, loncheras, etc. del mismo modo comprende la necesidad del estudiante de ayudar económicamente a su familia, abandonando sus estudios para insertarse al mundo laboral, o ayudar en los quehaceres del hogar, sea en el caso de las mujeres. Como segunda causa es la falta de comunicación y empatía de algunos docentes para con sus estudiantes, no encuentra el apoyo y consuela del que carece en su hogar. el estudiante no va a la escuela sólo para aprender; la escuela es el mundo para él, ahí se juega gran parte de su vida cotidiana y si ésta no responde integralmente a las necesidades que tiene como persona, entonces preferirá irse. La última causa es los modelos inadecuados que hay dentro del hogar, muchos de los alumnos provienen de hogares, donde los padres no han culminado sus estudios, y se han dedicado al trabajo desde muy jóvenes, descuidando a sus hijos a nivel académico.
Por consecuencia de la deserción escolar traería consigo, disminución del alumnado y contratación de docentes, al no haber alumnado, se tendrán que reducir aulas, dando como resultado el despido de docentes, La segunda consecuencia es que lo jóvenes no tendrán oportunidades a encontrar un trabajo que brinde un buen salario, para que puedan cubrir las necesidades básicas, y que la cadena seguirá, ya que sus familia se vuelven un futuro sean desertores educativos,
las alternativas es realizar talleres vivenciales con los alumnos y padres de familia, abordando el tema de proyecto de vida, y los beneficioso que es culminar los estudios, y seguir con una carrera universitaria o técnica, y pueda obtener un trabajo bien remunerado. Como segunda alternativa capacitar a los docentes para que puedan abordar los problemas de la adolescencia como seria el trato hacia ellos, ganándose la confianza y poderlos ayudar, como última alternativa es hacer seguimiento a los alumnos que regularmente faltan a clases, conocer el motivo de su inasistencias, citando a los padres de familia, para ponerles en conocimiento, ya que en muchos casos, los padres no están enterados de las faltas continuas de sus hijos.
el propósito del artículo es evidenciar los factores que ocasionan el alto nivel de deserción escolar y presentar una propuesta de estrategias que impidan que siga aumentando el número de alumnos desertores, haciendo saber atreves de talleres las dificultades que tendrán en un futuro ya sea a nivel laboral, social, ya que no obtendrá un trabajo que sea bien remunerado a comparación de otros jóvenes que si han culminado sus estudios.
La deserción escolar es entendida como el proceso educativo que se trunca a temprana edad para solventar otras necesidades diferentes al desarrollo personal. En otras palabras, es el abandono del tiempo destinado para el aprendizaje en una institución educativa pública o particular.
Lavaros y gallegos (2005) “crean una definición estableciendo que la deserción escolar se da cuando los individuos que habiendo asistido a la escuela el año anterior, en el año actual o corriente no lo están haciendo, sin tomar en cuenta a aquellos que han dejado de asistir por motivos como, se encuentran enfermos, o se accidentaron”. Tenemos que tener en cuenta que en algunos casos los jóvenes se ven forzados a interrumpir sus estudios por motivos de enfermedad, a ellos no se incluiría como desertores, pero en cambia a los alumnos que en años anteriores asistieron a clases regularmente, pero en el año en curso, están teniendo continuas faltas, y que no se debería a un tema explícitamente de salud.
...