LA DISCRIMINACION
Enviado por rogerhijar • 20 de Abril de 2014 • 373 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Señora Directora, profesores, estimados compañeros y compañeras, quien le habla la alumna ……………………………………………………….., tiene el agrado de estar ante ustedes para hablarle sobre un tema de mucho interés: la discriminación
La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o discriminación.
Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede ocasionar el aislamiento, vivir en violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida.
En el Perú se ve y hay discriminación en todos lados. Todos hemos sido discriminados y hemos discriminado alguna vez. Se escucha los insultos como “cholo”, “gringuito”, “pitucos”, “serrano”, y frases como: “recién bajado del cerro”, “no seas guanaco”, ''mujer tenías que ser''. Todas estas frases o términos que he mencionado son muy ofensivos para las personas que las reciben y pueden generar odio o resentimiento contra la persona que le trato así.
Erradicar la discriminación no es un asunto sólo de las autoridades o del Estado, sino también de la población en general. Por eso, ante la discriminación debemos ser implacables, no permitirla ni practicarla. Por ello recomendamos lo siguiente:
1° Eliminar prejuicios hacia personas que son diferentes a ti o a tus grupos de pertenencia.
2. Tratar a las personas sin ocasionar daño alguno a sus libertades y derechos.
Además es necesario y urgente empezar en el hogar, enseñándoles a los niños sobre el valor y el respeto de cada ser humano sin hacer distinción de raza o credo y reforzar esta enseñanza se en la escuela, en los métodos de enseñanza de los profesores. Solo así viviremos en paz, con justicia e igualdad
Muchas gracias
...