LA ECONOMÍA DE DOS SECTORES.
Enviado por and_marquez • 26 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
LA ECONOMÍA DE DOS SECTORES
Prof. Víctor Jacques P.
Como vimos anteriormente, los países realizan intercambio económico interno (con recursos y producción nacional), pero también realizan un intercambio económico externo con otros países al importar o exportar bienes. Estos son los que se denominan los dos sectores de la economía: el sector interno, y el sector externo.
Algunas de las razones por las que los países participan en el comercio internacional son:
- Diversidad en las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas: dadas las diferencias de clima, dotación de recursos naturales, capital físico y humano y tecnología; algunos productos son más rentables producirlos en determinados países o, desde otro punto de vista, es más barato comprarlos en el extranjero que producirlos nosotros mismos.
- Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos: aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.
- Existencia de economías de escala: economía de escala se refiere a la disminución de los costos medios conforme aumenta la producción, esto permite la producción en masa. La especialización hace posible la aparición de economías de escala y el comercio internacional se presenta como el instrumento idóneo para resolver el problema de los excedentes de cada país.
El principio de la ventaja comparativa y el comercio internacional (Larroulet, 1995):
Las ganancias del comercio dependen de las ventajas comparativas más que de las ventajas absolutas en la producción de bienes.
- Una nación tiene ventaja absoluta en la producción de una mercancía cuando requiere pocos recursos por unidad producida en comparación con sus socios comerciales: dada esta ventaja absoluta, cada país tenderá a especializarse en la producción del bien en que posee ventaja absoluta, para aumentar la eficacia de sus recursos, e intercambiará sus excedentes por los bienes que desee y no produzca.
- Una nación tiene ventaja comparativa en la producción de una mercancía cuando su costo de oportunidad es más bajo que el de sus socios comerciales: existe una ventaja comparativa cuando la producción de una mercancía en un país requiere menor sacrificio que en otro.
David Ricardo demostró que no sólo en el caso de que aparezca ventaja absoluta existiría especialización y comercio internacional entre dos países. Podría ocurrir que uno de ellos no posea ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir, que necesite más de todos los factores para producir todos y cada uno de los bienes. A pesar de ello, sucederá que la cantidad necesaria de factores para producir una unidad de algún bien, en proporción a la necesaria para producir una unidad de algún otro, será menor que la correspondiente al país que posee ventaja absoluta. En este caso decimos que el país en el que tal cosa suceda tiene ventaja comparativa en la producción de aquel bien.
Por ejemplo véase el siguiente cuadro:
Producto | Chile | Colombia |
1 unidad de alimentos | 1 hora de trabajo | 3 horas de trabajo |
1 unidad de manufacturas | 2 horas de trabajo | 3 horas de trabajo |
Fuente: Larroulet, 1995
En este caso Chile cuenta con ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, pero Colombia cuenta con ventaja comparativa en las manufacturas, esto porque en Chile se necesita el doble de horas de trabajo para producir manufactura que para producir alimento, mientras que en Colombia se necesita la misma cantidad de horas de trabajo para ambos bienes. De esta forma se podría crear un intercambio entre ambos países, Chile produciendo alimento y Colombia produciendo manufactura.
- Una nación debería exportar mercancías en las cuales tenga una ventaja comparativa e importar aquellas en las cuales tenga una desventaja comparativa: esta idea se conoce como teoría de la ventaja comparativa. Según ella, una nación estará exportando mercancías que impliquen el mínimo costo de oportunidad y el mínimo de sacrificio. De modo similar, estará importando mercancías que requieran un alto sacrificio para producirlas a nivel doméstico.
Cuando hablamos de economía de dos sectores nos referimos al sector de los bienes transables (que se comercializan con el exterior) y el sector de los bienes no transables (que no se importan ni exportan).
Los bienes transables o comerciables con el exterior comprenden aquellas mercancías que son susceptibles de exportación o importación. En términos generales, en esta categoría se ubican los sectores agricultura, pesca, minería y sector industrial.
Los bienes no transables o no comerciables con el exterior, son aquellos bienes y servicios que por sus características específicas son difíciles de intercambiar fuera de la frontera del país, o bien no resulta rentable. Ej.: servicio de peluquería, panadería, etc.
En esta categoría, en general, están los sectores de construcción, comercio, transporte, comunicaciones y servicios en general.
Factores que influyen para que un bien sea transable o no transable:
- La importancia del costo de transporte en el valor del producto final.
- El nivel arancelario o grado de apertura que tengan los países.
Hay tres tipos de economías:
- Economía completamente autárquica:
- todos los bienes son no transables.
- La oferta y demanda agregada determinan el nivel de precios y producto.
- La economía es hacedora de precios.
[pic 1]
En consecuencia los precios externos son diferentes a los precios internos, el nivel de ingreso de la economía depende de la DA (nivel de gasto), y siempre se cumple la igualdad Q = DA.
- Economía totalmente abierta al exterior:
- Todos los bienes son transables.
- La economía es tomadora de precios.
[pic 2]
En esta economía los precios internos son iguales a los externos (P = E∙P*). Si los precios que equilibran el mercado interno son inferiores a los externos el país es exportador. En el caso contrario es importador. El nivel de producción y empleo (dados los precios externos) son una función del grado de competitividad de la economía doméstica (posición de la curva de oferta agregada). No existe por el lado de la demanda restricción de ventas. A mayor competitividad (productividad) mayor es el nivel de actividad y ocupación.
...