Los Sectores Que Forman La Producción Nacional (PIB) De La Economía Dominicana.
Enviado por nitida • 31 de Mayo de 2013 • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 1.372 Visitas
Agropecuario
El sector agropecuario siempre ha sido considerado como pivote de la economía dominicana. Cabe destacar, sin embargo, que su participación porcentual dentro del Producto Interno Bruto ha disminuido notablemente desde la década de los setenta, cuando representaba más del 20% de la producción nacional. Hoy en día, aunque este sector sigue siendo muy importante para nuestro país, sectores como el turismo, las zonas francas, las remesas y las telecomunicaciones, han pasado a tener mucho mayor peso en el PIB. Para el año 2005, el sector agropecuario representó aproximadamente el 11.5% del Producto Interno Bruto.
Dentro del sector agropecuario, la producción agrícola es el renglón más significativo y de mayor peso en la economía nacional. La caña de azúcar, el tabaco, el café, el arroz, el maíz, y el cacao, son los productos agrícolas de mayor producción en el país.
En el gráfico siguiente se puede observar la tendencia que han mantenido los sectores agrícola, ganadero y de silvicultura y pesca, dentro de su participación en el Producto Interno Bruto dominicano. El sector de agricultura, que a principios de la década de los setenta representaba un 16% de la producción nacional, para el año 2004 ha reducido su participación a alrededor de 5%. El sector ganadero ha mantenido una tendencia bastante estable en su participación dentro del PIB, representando alrededor del 7% de la producción nacional en las últimas tres décadas y media. Por su parte, el sector de silvicultura y pesca no ha tenido históricamente un peso significativo en la economía dominicana.
La disminución de la importancia económica de los sectores agropecuarios dentro de la producción nacional se debe, entre otras cosas, al aumento que ha experimentado el sector turístico y las zonas francas industriales.
Manufactura
El sector manufacturero comprende la producción en ingenios azucareros, la producción industrial no azucarera (ron, aceite, cigarrillo, cerveza, pastas, cemento, pintura, varillas, entre otros), y las zonas francas industriales. Este sector ha experimentado cambios de gran magnitud e importancia para todo el país. En promedio, desde la década de los setenta hasta hoy en día, el sector manufacturero representa aproximadamente un 18% del total de la producción nacional.
Industria Azucarera y No Azucarera
Aunque tradicionalmente la producción de azúcar ha sido una de las principales actividades económicas del país, su peso dentro del Producto Interno Bruto ha decaído en las últimas décadas. Hoy en día, el principal sostén del sector manufacturero, además de las zonas francas, es la industria local no azucarera: ron, cerveza, pastas, cigarrillo, pintura, varillas, cemento, arroz y café descascarado, leche pasteurizada, entre otros. El crecimiento de estas producciones se ha debido básicamente al dinámico crecimiento de los sectores Construcción y Turismo, así como a la inserción en el mercado dominicano de productos extranjeros, que han forzado un incremento en la competitividad nacional.
Zonas Francas
Las zonas francas es un renglón de mucho peso en la economía dominicana hoy en día, representando una de las principales fuentes generadoras de empleo y divisas para nuestra nación. Según la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el sector manufacturero del país, para el año 2004, empleaba a unas 185,000 personas divididas en los 58 parques industriales establecidos con más de 550 empresas en funcionamiento. Por su parte, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) afirma que el sector ha progresado significativamente al tener un crecimiento que muchas
...