LA EDUCACIÓN INCLUSIVA (CON EL CONTEXTO MEXICANO)
Enviado por Anahi Montes • 4 de Junio de 2021 • Apuntes • 374 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA (CON EL CONTEXTO MEXICANO)
La diversidad en el ámbito educativo, así como la necesidad urgente de que se valore y atienda de manera inclusiva a todos los estudiantes, con sus diferencias particulares. Ante un aula inclusiva, la atención a la diversidad forma un papel importante ya que favorece el desarrollo integral y emocional, el aprendizaje, las aptitudes, de acuerdo a los intereses, expectativas y necesidades de cada estudiante, así mismo apoyándose en el clima de aula, que favorezca la enseñanza-aprendizaje,
¿Qué importancia tiene la atención a la diversidad para lograr un trabajo áulico inclusivo?
¿Qué ventajas o desventajas consideras existen al atender la diversidad desde una escuela inclusiva?
- La diversidad no se ve como un problema que se debe superar, sino como un recurso para apoyar el aprendizaje de todos.
- La inclusión en educación es una parte de la inclusión en la sociedad.
- Las ventajas que tiene esta forma de trabajo para el desarrollo de los profesionales de la educación es que permite combatir el aislamiento ofreciendo apoyo social, y que puede estimular la articulación y explicitación del conocimiento tácito acerca del aprendizaje y la enseñanza.
- Desventaja sometidos a tratos selectivos.
- Fomento del aprendizaje y participación de todos los estudiantes que pudieran sufrir presiones excluyentes, no únicamente aquellos que tengan discapacidades o necesidades educativas especiales.
¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión?
La integración no parece haber transformado el sistema, ni siquiera las aulas. Muchas experiencias de integración se han quedado en una integración física, ni tan siquiera social o académica. La integración supone «meter dentro al que estaba fuera», mientras que el concepto de inclusión presupone que «todos están dentro», y esa es una diferencia fundamental. Este cambio implica un giro radical en la idea de ayudar solo a los estudiantes con discapacidades. El interés se centra ahora en el apoyo a las necesidades de cada miembro de la escuela. Estos cambios deberían llevar al alumnado, profesorado y familias a modificar su perspectiva sobre la escuela, puesto que el problema o dilema ante el que estamos ya no es cómo integrar a algunos alumnos con necesidades educativas especiales, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela, independientemente de sus características.
...