LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Enviado por waltercitolino • 8 de Junio de 2015 • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Y EL MODELO SOCIOCOGNITVO
El incremento y la complejidad de los problemas que este giro promueve es quizá más perceptible en la educación superior, debido al cambio de las estructuras sociales, entre las cuales la Globalización (como un factor externo) ha sido un aspecto importante y por el hecho de que la educación superior por símisma se ha visto obligada a proponer cambios internos radicales como resultado de la situación explosiva en el incremento de alumnos, profesores y administrativos. Además, porque al ser el alumno egresado quien se enfrenta precisamente a los nuevos retos de la oferta y la demanda, encara grandes problemas, tales como elegir, analizar y emplear la información, investigar y generar procesos y técnicas innovando los existentes, que hacen evidente la necesidad de un aprendizaje distinto y permanente.
Para establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos.
En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) en la sede de la UNESCO se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
Todos los rubros para alcanzar las metas educativas son importantes por igual, además de que unos y otros se vinculan para conseguir un fin, o el logro que establecen las competencias. No obstante, en este espacio nos referiremos específicamente a las competencias porque este término puede aún prestarse a confusión, al haber sido acuñado por la educación hace relativamente poco.
La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” setraduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar,saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás(dentro de un contexto determinado).Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competenciascomo la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos querespondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a loinesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de loscomportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales ymotoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o unatarea de producir o desempeñar algo, involucrándose con las interacciones.
En la educación basada en competencias quien aprende lo hace al identificarse con lo que produce, alreconocer el proceso que realiza para construir y las metodologías que utiliza. Al finalizar cada etapa delproceso se observan y evalúan la(s) competencia(s) que el sujeto ha construido.La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo dehabilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de loque el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. La evaluación determinaqué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que elalumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
Hay que aceptar, que el paradigma acerca del proceso educativo, estrategias de aprendizajes, estructura curricular, misión y metas, ha cambiado. La educación se ha movido de las clases tradicionales hacia métodos basados en la experiencia; de las estrategias centrada en el profesor, a las centradas en el estudiante; de un currículum rígido hacia uno flexible; de estar focalizado en el contenido a estarlo en el aprendizaje y la competencia profesional. Pero esto, no se reclama la remodelación de las tareas, metas, métodos, contenidos y problemas a los cuales deben dar respuesta la educación de grado y posgrado en su vínculo con la sociedad, construyendo un currículum que fomente la capacidad intelectual de los estudiantes, no sólo en los contenidos específicos de la carrera y de la especialidad, sino en general en todos los aspectos sociales y humanísticos que conformen su acervo cultural; mejorando el contenido transdisciplinario de los estudios y aplicando métodos pedagógicos y didácticos que propicien una efectiva inserción de nuestros egresados en su ejercicio profesional
La consistencia de una teoría curricular radica en su capacidad de generar modelos curriculares a partir de sus modelos conceptuales y al mismo tiempo una definición del currículum práctica y operativa. En ese sentido el modelo socio-cognitivo promueve una mayor claridad en la concepción curricular, integrando un marco global con las teorías curriculares interpretativas y las teorías socio-críticas a menudo dispersas y contribuyendo de este modo a un cierto orden en este campo.
Este modelo integrador asume una doble definición del currículum, entendido como selección cultural y como modelo de aprendizaje-enseñanza. En la primera definición, desde la perspectiva socio-cognitiva se entiende por currículum a la selección de la cultura social de una profesión convertida en cultura académica por medio de las instituciones educativas y el profesorado, donde las capacidades como herramientas mentales y los valores como tonalidades afectivas son las metas o fines y los contenidos como formas de saber, junto a los métodos como formas de hacer son las medios para conseguir estos fines. De esta manera diseñar el currículum consiste en entender la educación como intervención en procesos cognitivos y afectivos por medio de contenidos y métodos. En la segunda definición es de una perspectiva psicopedagógica se considera al currículum como un modelo de aprendizaje/enseñanza en
...